P. Rico-Rechaza Movimiento Victoria Ciudadana la firma del Código Electoral por la gobernadora Vázquez Garced

San Juan, 21 jun (INS).- El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) repudió la firma del Código Electoral por la gobernadora Wanda Vázquez Garced a menos de cinco meses de las elecciones y después de haberse comprometido a que hubiera consenso.

“Esto es otro golpe más al proceso democrático y se lacera la confianza de nuestro pueblo en el proceso electoral que ya está corriendo”, expresó Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana.

Agregó que “el proyecto que ahora es Ley además fue aprobado de manera atropellada y poco democrática, sin las vistas públicas necesarias para garantizar participación de más personas”.

Rivera Lassén aclaró que el hecho de que se haya quitado del proyecto el voto electrónico o por internet, que entre otras cosas no tenía las debidas medidas antifraudes, no es suficiente razón para su firma.

El Movimiento Victoria Ciudadana fue parte de un esfuerzo conjunto con otros partidos para que la gobernadora Vázquez Garced no firmara el proyecto de ley, impulsado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El MVC llamó la atención, junto a otras organizaciones, sobre la necesidad de trabajar cualquier cambio en un esfuerzo de consenso para que se diera mayor confianza al pueblo en los procesos electorales.

“Aunque la gobernadora anteriormente se comprometió a no aprobar leyes electorales sin consenso luego de comenzado el ciclo electoral, no cumplió su palabra”, dijo la organización política, que lleva como candidata a la gobernación a Alexandra Lúgaro, quien en los comicios pasados dio una extraordinaria demostración como aspirante independiente.

El MVC entiende, entre otras cosas, que la propuesta de Código Electoral trata de manera desigual a los partidos políticos inscritos.

El sistema actual está basado en la igualdad entre las diferentes voces de nuestro pueblo organizadas a través de partidos políticos.

En las elecciones se miden fuerzas, pero una vez los partidos están en la CEE (Comisión Estatal de Elecciones) es vital la igualdad.

“La propuesta de código erosiona la confianza en el sistema electoral y pretende que unos partidos se vean como ‘superiores’, minimizando y marginando a otros partidos que se considerarán ‘inferiores’ en derechos al interior de la CEE. Eso es inaceptable, no importa quien gane las elecciones. La Gobernadora convierte en cómplice de este intento de abrir la puerta al fraude y la desconfianza en el proceso electoral”, recalcó Rivera Lassén, candidata al Senado por Acumulación. INS

ndc