P. Rico-Nord Stream 2, la piedra en el zapato de la antigua Guerra Fría que molesta al presidente Trump

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 jun (INS).- El gasoducto Nord Stream 2, una empresa conjunta de Gazprom de Rusia y cinco empresas europeas, es una piedra en el zapato de la pasada Guerra Fría que hiere el pie del ultraconservador presidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, ha presionado a Alemania para que abandone el proyecto del gasoducto, alegando que le dará a Rusia influencia política sobre Europa y aumentará su dependencia del gas ruso.

A punto de completarse a pesar de las sanciones de Estados Unidos, Nord Stream 2 está programado para transportar hasta 1,942 billones de pies cúbicos de gas por año desde Rusia a Alemania, a través de las aguas territoriales o zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

Berlín ha estado resistiendo la presión, insistiendo en que Nord Stream 2 es de naturaleza puramente económica. A pesar de las objeciones estadounidenses, el proyecto del oleoducto está a punto de concluir, y el presidente ruso Vladimir Putin confirmó que podría lanzarse a fines de 2020 o principios del próximo año.

Esto ha llevado a Trump a anunciar su intención de reducir el número de tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, con la excusa de acusar a Berlín de no pagar su parte de la carga del gasto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y acusándolo de tratar a los Estados Unidos “injustamente” en cuestiones de comercio.

Trump se dirigió anoche a sus partidarios en un mitin de campaña presidencial en Tulsa, Oklahoma, y dijo que tenía la intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania porque el país no gasta lo suficiente en defensa y porque apoya el proyecto del oleoducto Nord Stream 2 con Rusia, informó Bloomberg.

“Se supone que debemos proteger a Alemania de Rusia, pero Alemania le está pagando a Rusia miles de millones de dólares por la energía que proviene de una tubería, una tubería nueva … Disculpe, ¿cómo funciona eso? dijo Trump.

El mitin contó con una bajísima asistencia de sus partidarios, en un estadio deportivo con capacidad para 19 mil personas y donde no hubo necesidad de un espacio adicional habilitado en el exterior, cuyos asistentes en su mayoría no utilizaron mascarillas profilácticas para protegerse del contagio al Covid-19, fieles al escepticismo del mandatario estadounidense sobre la gravedad de la pandemia.

Washington ha insistido en que Alemania no está cumpliendo con sus obligaciones de gasto de defensa de la OTAN, instándole a cumplir con el objetivo del dos por ciento para los miembros de la organización. INS

rsm/aa