P. Rico-Canciller venezolano publica en redes sociales fragmento de libro de Bolton sobre cooperación conspiratoria del Reino Unido para congelar oro de Venezuela

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 jun (INS).- A dos días de que el libro del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, titulado “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”, salga a la venta en las librerías se ha dado a conocer un relato, entre otros de sus fragmentos adelantados, revelador de que el que fuera ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, “estaba encantado de cooperar” con Estados Unidos para presionar a Venezuela mediante la estrategia de congelar los depósitos de oro del país latinoamericano custodiados en el Banco de Inglaterra.

Esto lo ha afirmado en Twitter este sábado el canciller venezolano Jorge Arreaza, que ha publicado traducido al español ese fragmento del libro de Bolton.

En las memorias a publicarse como parte del libro, Bolton afirma que el entonces ministro de Exteriores del Reino Unido, durante las reuniones en Washington “estaba encantado de cooperar en las acciones que podrían tomar, como por ejemplo congelar los depósitos de oro venezolanos en el Banco de Inglaterra, para que el régimen no pudiera vender el oro para poder seguir funcionando”.

El exasesor de la Casa Blanca en Washington relata que “estos eran los tipos de pasos que ya estábamos aplicando para presionar a Maduro financieramente”.

“Siguen surgiendo pruebas del robo ilegal contra Venezuela”, afirma Arreaza en su tuit, que está acompañado del fragmento en cuestión del libro de Bolton, además de una fotografía de la página correspondiente a la publicación que saldrá a la venta el 23 de junio.

El Banco de Inglaterra congeló el oro venezolano en febrero de 2019 poco después de que el Reino Unido reconociera al diputado opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de la nación bolivariana.

El pasado 28 de mayo, el Banco Central de Venezuela informó que un tribunal inglés ordenó celebrar mañana, 22 de junio, una audiencia para decidir sobre la demanda interpuesta por Caracas contra el Banco de Inglaterra, luego de que esta entidad financiera se negara a devolverle al país 31 toneladas de oro en custodia.

Un juez federal de Estados Unidos permitió este sábado la publicación de las memorias pese a las protestas de la administración de Trump.

“Si bien la conducta unilateral de Bolton suscita graves preocupaciones en materia de seguridad nacional, el gobierno no ha establecido que una orden judicial sea un recurso apropiado”, dictaminó el juez en su sentencia.

En los últimos días han sido publicados varios extractos del libro de Bolton, que ofrecen revelaciones inesperadas sobre los más diversos asuntos.  INS

rsm/ndc