P. Rico-Lo deducible de la personalidad del presidente Donald Trump, según lo que se ha adelantado de las memorias del libro de John Bolton (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 20 jun (INS).- Conforme a lo que puede deducirse de los relatos que hace John Bolton en su libro The Room Where It Happened (La habitación donde pasó), que finalmente sale a la venta el 23 de junio, el presidente Donald Trump es una persona impulsiva que no espera en asuntos estratégicos de seguridad nacional y política internacional por los consejos de sus asesores.

Esto, a pesar de tener limitada formación intelectual, de ni siquiera saber si Finlandia es un país independiente o forma parte de Rusia.

Así, por ejemplo, según lo que se ha adelantado del libro, que saldrá a la luz luego de vencer en los tribunales a la fuerte oposición de la administración gubernamental debido a que supuestamente revela información clasificada, Trump prometió al líder norcoreano, Kim Jong-un, considerar la posibilidad de levantar las sanciones de la ONU sin consultar con nadie durante la cumbre que sostuvieron, en el 2018.

El libro que comenzará a venderse dentro de tres días relata que en junio de 2018 en Singapur, el salir de la reunión con Trump, el presidente norcoreano Kim Jung-un declaró que estaba contento de que tanto él como el mandatario estadounidense, hubieran acordado seguir el enfoque de acción por acción en el intercambio de la desnuclearización de Corea del Norte por concesiones de Estados Unidos.

La afirmación fue hecha por Kim luego de que en el cónclave de ambos dignatarios el dirigente norcoreano preguntó si debería esperar al levantamiento de las sanciones de la ONU y Trump respondió que “estaba abierto a ello”.

“Así que Kim se fue con expectativas optimistas”, agrega Bolton en el relato que se ha adelantado de sus memorias.

Bolton hace mención a la imprudencia del presidente Trump en la reunión de expresar la queja repetidamente de que los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos eran costosos y provocativos y entendía que eran “una pérdida de dinero”.

“Así que cuando Kim dijo que quería que Estados Unidos redujera o eliminara por completo los ejercicios, Trump aseguró que iba a ignorar a sus generales para cumplir con su deseo”, se relata en el libro.

Se indica que ni John Kelly ni Mike Pompeo ni el propio Bolton, que estaban sentados junto a Trump, fueron consultados. Tampoco se consultó a Corea del Sur. “Trump simplemente cedió ante Kim sin consultar o notificar a nadie”, se adelanta en las memorias por los que han tenido acceso al libro antes de su venta oficial en las librerías.

En su escrito, Bolton también supuestamente confirma que Trump estaba “desesperado” por celebrar una cumbre con Kim a cualquier precio, porque sería “un gran teatro, un ejercicio de publicidad”. INS

rsm/aa