P. Rico-Delgado Altieri promete asignar un presupuesto a la UPR en función del Producto Nacional Bruto

San Juan, 19 jun (INS).- Carlos Delgado Altieri, aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), afirmó hoy que la Universidad de Puerto Rico (UPR) es vital para desarrollar la economía y luchar contra la pobreza y la falta de equidad, por lo que propuso asignarle un presupuesto en función del Producto Nacional Bruto (PNB).

“Nuestro principal centro académico es el motor del desarrollo económico y de movilidad social de nuestro país. La universidad pública se trata de darles una oportunidad a todos de alcanzar sus sueños a base de sus talentos y no de su nivel socioeconómico”, manifestó Delgado Altieri.

Añadió que, sin embargo, “las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal han aumentado la precariedad de las finanzas de la UPR. La implementación de aumentos de los costos de matrícula, así como la congelación de plazas vacantes han tenido un efecto negativo sobre los estudiantes, la disponibilidad de profesores y la oferta académica”.

Según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el presupuesto de la UPR con cargo al fondo general para el año fiscal 2017 fue de alrededor de 862 millones. Para los años fiscales 2018, 2019 y 2020 se redujo a 631, 601 y 511 millones, respectivamente. Esto quiere decir que la asignación a la Universidad para el año fiscal 2020 disminuyó en 351 millones o un 41% en comparación con el año fiscal 2017.

Agregó que desde el comienzo de la recesión, en el 2006, la aportación del gobierno estatal a la UPR se ha reducido de 1.38% del Producto Nacional Bruto (PNB) a menos del 1% para el 2019, y enfatizó en la importancia de tener voluntad y compromiso para asegurar la estabilidad fiscal y económica de la universidad.

“En aras de salvaguardar la UPR como instrumento vital para el desarrollo económico y social de Puerto Rico, anualmente asignaré a la Universidad un presupuesto en función del Producto Nacional Bruto que comenzará con una asignación de 1.05% del PNB para el año fiscal 2021-2022 (primer presupuesto de mi administración) hasta alcanzar el 1.38% en cuatro años”, aseveró.

De esta forma, señala Delgado Altieri, “la aportación a la UPR como porcentaje del PNB volverá al nivel en que se encontraba antes de la congelación de la fórmula y los recortes de los últimos tres años. Esto es una prueba inequívoca de mi compromiso con el principal centro docente del país, y demuestra claramente donde están nuestras prioridades”.

“Lo que soy hoy, se lo debo a la Universidad. La conozco y la viví. Por eso la defiendo; porque sé la importancia que tiene para miles de familias. Estoy convencido de que la UPR es el punto de apoyo que necesitamos para desarrollar a nuestro país. La Universidad no es un gasto, sino una inversión para Puerto Rico”, concluyó. INS

aa