P. Rico-Coronavirus/Confusas las órdenes para el regreso al trabajo en Educación afirma el SPT

San Juan, 19 jun (INS).- La implementación de la orden de regreso al trabajo de los empleados públicos, impartida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ha sido confusa, y hasta contradictoria, en el Departamento de Educación, aseguró el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadoras y Trabajadores (SPT).

La mandataria anunció que el estado de emergencia que produjo el cierre forzado y el toque de queda se enmendaría para que las y los empleados públicos regresaran a sus trabajos, pero las comunicaciones sobre la puesta en marcha de esa orden han sido confusas y, muchas veces, contradictorias, a juicio del gremio.

El SPT aseguró que las reclamaciones al Departamento de Educación sobre el proceso de reapertura de los centros de trabajo se han multiplicado ante directrices que contradicen la Orden Ejecutiva de la Gobernadora y otras que enredan más los pasos a seguir para regresar al trabajo de manera segura.

Representantes del SPT fueron citados originalmente para el lunes 15 de junio a una reunión que, como fue informado, se pospuso y ese mismo día comenzaron cientos de rumores sobre la reapertura, creándose un ambiente de desasosiego y confusión.

Eso fue lo que le reclamamos al subsecretario de Educación, Eleuterio Álamo, en reunión celebrada el día 16 de junio, cuando finalmente nos presentaron el plan para la reapertura.

“A ese plan le sometimos varias sugerencias, que aclaraban y simplificaban los pasos a dar, con las que se comprometieron a incorporarlas y a publicar varios memos con las instrucciones”, dijo la organización que, no obstante, no se sorprende de la lentitud y la improvisación con la que Educación ha manejado el mentado plan pues solo han podido generar uno de los tres memorandos de orientación que se comprometió a divulgar.

“Ante el ambiente de confusión que han creado, le reclamamos a la gobernadora Wanda Vázquez  Garced que se añadan centros donde hacer las pruebas del Covid-19, pues han citado a todos los servidores públicos del país a solo siete puntos de examen, creando filas enormes e inseguras”, denunció el SPT.

Agregó que carece de sentido la directriz de algunos supervisores del Departamento de Educación ordenando el regreso a trabajar sin una prueba con resultado negativo al Covid-19.

El sindicato reclamó al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, que elimine cuanto antes esta directriz que contradice todos los protocolos establecidos e incluso la propia Orden Ejecutiva de La Fortaleza.

“Como hemos planteado en reiteradas ocasiones, las y los empleados no docentes del Departamento de Educación estamos listos para reanudar nuestras tareas, pero debemos hacerlo siguiendo los protocolos de salud y seguridad recomendados, garantizando así que el sacrificio que hizo nuestro pueblo cumpliendo con la cuarentena no fuera en vano”, estableció el SPT. INS

ndc

Attachments