P. Rico-Centro de Recursos Consolidados de FEMA aprueba 1,700 millones de dólares en proyectos durante su primer año de funcionamiento

Guaynabo, 18 jun (INS).- El Centro de Recursos Consolidados (CRC), creado en Puerto Rico para mejorar el programa de asistencia pública de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), ha evaluado y aprobado 2,954 proyectos, para un total de 1,700 millones de dólares.

De ellos, 2,522 proyectos son de Puerto Rico para la recuperación tras los huracanes del 2017.

El CDC es la cuarta instalación de FEMA de su naturaleza, y actualmente trabaja con 11 declaraciones a través de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Su función es desarrollar el alcance y el costo de los proyectos, a la vez que se valida el cumplimiento de todos los reglamentos y requisitos del programa de asistencia pública.

En apenas seis meses, el CRC del Atlántico entró en función bajo el mismo modelo que los otros tres Centros Nacionales de Procesamiento ubicados en los Estados Unidos continentales.

“El Centro del Atlántico es una operación permanente que demuestra nuestro compromiso con la recuperación a largo plazo. Cada meta alcanzada significa el progreso para los residentes de Puerto Rico”, expresó el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Alex Amparo.

En los pasados 12 meses se han aprobado 1,965 proyectos para los municipios, que incluyen subvenciones para cientos de carreteras, parques y otras obras que ayudarán a las comunidades a recuperarse.

“Tenemos objetivos de producción semanales en todas nuestras áreas de responsabilidad y estos objetivos están alineados con los establecidos por las oficinas de recuperación para todos los eventos que se nos asignan. Estamos muy complacidos al decir que, de las cuatro operaciones de CRC, ahora somos el segundo con mayor producción semanal”, dijo Samuel C. Ronveaux, director interino del CRC del Atlántico.

Además de ser el núcleo para el procesamiento de cientos de proyectos al mes, el CRC del Atlántico representa una inyección a la economía local con la contratación de 252 empleados. De este grupo, 173 son puertorriqueños, entre ellos la nueva directora, Jennifer Mayo. El personal local tiene una función clave en la operación, ya que permite el remplazo de la plantilla laboral de emergencia con personal que reside en la isla.

Para asegurar la uniformidad en el desarrollo de las obras, el equipo del CRC trabaja estrechamente con la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

“Las aprobaciones de fondos han ido aumentando significativamente y, según se ha proyectado, deben continuar de manera consistente. En COR3 continuaremos trabajando mano a mano con las agencias, los municipios y las organizaciones privadas sin fines de lucro para que lleven a cabo sus proyectos y puedan obtener de la manera más eficiente los desembolsos del dinero”, explicó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez. INS

aa