R. Dominicana-Coronavirus/Gobierno dominicano endurecerá restricciones debido al aumento de contagios con 22,962 infectados y 592 fallecidos

Santo Domingo, 15 jun (INS).- El Gobierno dominicano advirtió que se ve en la obligatoriedad de “apretar las medidas preventivas”, como uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos, entre otra, como forma de reducir los contagios y fallecimientos en el país a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al Covid-19 indicó que era de esperarse el aumento de casos debido a la reapertura gradual por fases de la economía.

Amado Alejandro Báez, coordinador del comité, dijo que el incremento de contagios se evidencia más en la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

“De igual forma, hemos visto la necesidad de intervenciones puntuales en las localizaciones que les hemos mencionados”, informó.

Dijo que más adelante informarán sobre los operativos que se realizarán la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, la zona turística, Punta Cana, Bávaro, estas últimas localizadas en la región oriental dominicana.

“Las medidas preventivas tienen que acatarse siempre: uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico. Y los protocolos a nivel de comercios y empresas tienen que acatarse: tomas de temperatura, distanciamiento físico, lavado de mano, uso de mascarillas en el trabajo”, recordó Báez.

La República Dominicana alcanzó este domingo la cifra récord de 15 muertos en por coronavirus en un día, para un acumulado de 592 defunciones y 22,962 infectados, de los cuales 390 son nuevos infectados. En esta semana se han reportado 3,002 casos de la peste en el país.

Báez señaló que los esfuerzos están guiados, no solamente a las medidas preventivas de aplanamiento de la curva, sino al fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud, medidas que dijo serán informadas próximamente.

El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al Covid-19 ofreció los detalles después de reunirse por más de dos horas con el presidente Danilo Medina.

El mayor auge de infecciones obedece a la aglomeración masiva, sin distanciamiento físico, de dominicanos en lugares públicos y privados, algunos con mascarillas y otros no, luego de la reactivación de las actividades comerciales y empresariales.

Más temprano, el reconocido neurocirujano José Joaquín Puello Herrera pidió a la población cuidarse “porque la enfermedad llegó para quedarse y en el país todavía no ha alcanzado ni remotamente el pico”.

“El virus tiene una predilección por los pulmones y afecta el corazón, el cerebro, la médula, el hígado y los intestinos. El contacto físico es la causa principal del contagio de la enfermedad y por el lugar donde el virus entra primero es por los pulmones”, indicó el especialista.

El galeno manifestó que la gente no ha respetado las medidas que han anunciado las autoridades sanitarias y aseguró que el uso de mascarillas y lavarse las manos detiene el contagio de la temible pandemia.

“Vuelvo a repetir, el coronavirus se va a quedar con nosotros, muy probablemente se va a quedar todo este año y el año que viene”, recalcó.

Puello Herrera alertó que la gente debe entender que “no tenemos los números exactos de la letalidad por causa del Covid-19, que se reproduce a una velocidad espantosa”.

Reveló que las personas que tienen sangre A+ son las que están en mayor riesgo, porque el virus tiene una predilección por ese tipo de sangre.

“La enfermedad va a ir aumentando, cada día se producirá un pico porque así es como se comporta el coronavirus, cuya característica se trata de una partícula microscópica que se hace infecciosa y dañina cuando penetra al pulmón”, explicó.

Afirmó que la vacuna para tratar la pandemia “parece que va a poder ser efectiva, se ha avanzado muchísimo con ella y es probable que por primera vez en la historia de la medicina una vacuna esté tan rápidamente”. INS

mv/ndc