P. Rico-Salud contabiliza 126 casos de Covid-19, con 17 confirmados y ninguna muerte

San Juan, 13 jun (INS).- El Departamento de Salud contabilizó hoy el surgimiento de 126 casos nuevos de Covid-19, con 17 confirmados, de los cuales nueve corresponden a añadidos, y 109 se consideran probables, bajo los parámetros que entraron en vigor esta semana, lo que permitió ajustar la estadísticas.

En esta oportunidad no se anotó ninguna fatalidad a consecuencia del nuevo coronavirus que ha provocado un colapso mundial, del cual se comienza a salir.

De acuerdo con el informe de Salud, hay ocho casos confirmados de Covid-19 adicionales, mas se hizo un ajuste por nueve casos añadidos, cuyas muestras fueron tomadas del 3 al 29 de mayo, por lo que el total de casos confirmados es 1,460, de los cuales 716 son mujeres y 744 hombres.

Mientras, se registraron 109 casos probables adicionales para alcanzar un total de 4,230 al añadir 28 casos con fecha de muestra del 20 de abril al 29 de mayo.

De la totalidad de casos probables a Covid-19, hay 2,221 mujeres y 2,009 hombres.

La suma de los 1,460 confirmados y los 4,230 probables arroja 5,690 casos del nuevo coronavirus en el país, sin olvidar que hay cientos de personas asintomáticas portadoras del virus, de acuerdo a los planteamientos de distintos especialistas.

En tanto, el Departamento de Salud indicó que los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo conjunto con entidades y laboratorios clínicos para asegurar que toda muestra realizada para Covid-19 sea registrada en el BioPortal del organismo de salubridad pública, independientemente de la fecha en que se tomó.

Con respecto a los decesos, el total se mantiene en 146, de los cuales 56 son confirmados y 90 muertes probables, ya que esto se certificó en el acta de defunción por un profesional de la medicina mediante los parámetros establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

A modo de prevención, el Departamento de Salud se reitera el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla, lo que incluye la práctica del distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y el lavado contante de manos o el uso frecuente de alcohol en gel. INS

ndc