P. Rico-Coronavirus/Repican campanas de alerta con datos de positivos recientes acumulados (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 13 jun (INS).- Vuelven a repicar hoy las campanas al llamado de alerta con el informe del Departamento de Salud que reportó 154 positivos recientes acumulados, subdivididos en 137 casos probables y 17 confirmados.

Ciertamente, si hay únicamente 17 positivos confirmados mediante pruebas moleculares no es reflejo de la realidad de contagios, sino resultado de las pocas pruebas moleculares que se realizan en el país. Si se llevaran a cabo tantas pruebas diagnósticas moleculares como serológicas, el total de positivos sería seguramente muchísimo mayor.

Hay casi una opinión consensuada entre epidemiólogos, galenos e infectólogos de que con esta nueva fase de apertura casi total anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced se sacrifica la salud pública en aras de la economía, puesto que nadie duda ver venir con ello un probable rebrote de contagios a Covid-19.

Puerto Rico no denota estar en condiciones salubristas todavía ante la imparable incidencia de contagios como para una llegar a una apertura de la economía casi total como la anunciada, a juzgar por las estadísticas de infecciones que se reportan y las que seguramente existen sin haberse detectado aún.

En el altar de la economía vierte su sangre sacrificial el cordero propiciatorio de expiación política de culpas por daños económicos a causa de las restricciones salubristas. La salud pública se sacrifica para intentar dar vida a la enfermiza economía de Puerto Rico desde antes de la pandemia por razones sistémicas y estructurales.

Sobrepujan los grandes grupos económicos al interés sanitario colectivo en el preámbulo de unas primarias intrapartidistas en el Partido Nuevo Progresista (PNP) advenido al control de la administración gubernativa y de unas elecciones generales en noviembre.

La cercanía de estos dos sucesos ha sido entendida como el factor determinante en la decisión de poner en vigor una nueva orden ejecutiva de flexibilización casi absoluta de las restricciones salubristas ante el brote de Covid-19 en el país.INS

rsm/aa