P. Rico-Coronavirus/Trazan paralelismo de acontecimientos por Covid-19 en Argentina con Puerto Rico

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 10 jun (INS).- Los acontecimientos de Argentina con el Covid-19 guardan cierto paralelismo con lo que acontece en Puerto Rico, al conocerse hoy que el presidente de la nación sudamericana, Alberto Fernández, advirtió que por lo menos el Área Metropolitana de Buenos Aires debería volver a la cuarentena absoluta debido a la intensidad que está tomando la pandemia, habiéndose registrado más de mil casos en un solo día.

“Una de las cosas que tenemos en cuenta es la velocidad de contagio, que hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, en verdad, tendríamos que estar en la fase 1, la cuarentena absoluta”, dijo el mandatario en una entrevista radial.

Fernández hace mención a reclamos dirigidos a levantar la cuarentena, “pero eso multiplica el riesgo”, advirtió seguidamente.

El martes se registraron 1,141 contagios y 24 muertes por coronavirus en el país pero, al igual que viene ocurriendo en las últimas semanas, el 95 por ciento de ellos ocurren en la ciudad de Buenos Aires y su zona metropolitana.

Con estas cifras, Argentina acumula en total 24,761 casos y 717 fallecidos, una de cifras más bajas en Sudamérica.

Fernández lamentó que muchos capitalinos crean que el coronavirus sólo está circulando en las zonas más pobres, ya que en realidad está expandido a todos lados, incluyendo comunidades de gente pudiente económicamente.

Si Puerto Rico tuviera la población de 45,693,849 que tiene Argentina, estuviera reportando al día de hoy 74,606 casos positivos a Covid-19 y los más de 2,000 casos informados en los últimos 16 días representarían proporcionalmente a la población argentina más de 28,000 casos de contagios nuevos al virus.

Opina el mandatario que la política para aletargar el brote de contagios y darle tiempo de prepararse al sistema de salud se ha cumplido en Argentina, gracias a cuya estrategia el pico de la pandemia se demoró y quizás es pico está ocurriendo ahora, lo que demuestra que hay que reforzar los cuidados.

Fernández decretó la cuarentena obligatoria en todo el país el 20 de marzo, pero en las últimas semanas las medidas comenzaron a flexibilizarse sobre todo en las provincias en las que ya no se registraban casos.

En la capital las medidas de aislamiento no son tan radicales como al principio, ya que los niños pueden salir a pasear los fines de semana, ya se reabrieron comercios no esenciales y los corredores pueden ejercitarse por las noches en parques públicos, lo que ha incrementado la circulación de personas.

La sugerencia que hacen salubristas en Puerto Rico es poner oído a lo que sucede en Argentina, donde tal como en Puerto Rico, se ha mantenido controlado el brote de Covid-19, pero que comienza con la flexibilización de las restricciones la amenaza de un rebrote de la pandemia.  INS

rsm/ndc