P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 9 de junio de 2020

P. Rico-Coronavirus/Pérdidas de centros comerciales: 77 millones semanales en ventas que no se están produciendo, 20.3 millones en salarios y sobre 52,000 empleos directos, indirectos e inducidos

San Juan, 9 jun (INS).- Los centros comerciales están actualmente operando al 60% en término de las horas que permite la orden ejecutiva 2020-041 para afrontar la pandemia del coronavirus.

Además, sobre las pérdidas del restante 40% de las operaciones, se traducen en 77 millones semanales en ventas que no se están produciendo, 20.3 millones en salarios directos, indirectos e inducidos, 8.4 millones en recaudos para el erario (CRIM, IVU y patentes) y más de 52,000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Igualmente, se estima que han reabierto entre el 60% y el 90% de los establecimientos de los centros comerciales.

Así lo informaron hoy los directivos de los principales centros comerciales del país, que presentaron la situación en la que se encuentran a una semana de la apertura el pasado 1 de junio.

Los representantes de Céntrico, Plaza del Caribe, Plaza las Américas, San Patricio Plaza, The Mall of San Juan, Plaza Río Hondo, Plaza del Sol, Plaza del Norte, Plaza Escorial, Plaza Fajardo, Plaza Cayey, Plaza Isabela, Plaza Walmart, Plaza Vega Baja, Señorial Plaza y Plaza del Atlántico expusieron también que el actual horario perjudica sobre todo al sector de restaurantes, que representa el 25% de los inquilinos de los centros comerciales.

Estos ven sus operaciones afectadas significativamente, entre la limitación de horario, que elimina prácticamente la cena, y la actual limitación a un 25% de ocupación del restaurante.

Las pérdidas de ventas en este sector se estiman en 50%.

César Vázquez, presidente de Céntrico, sostuvo que basándose en la buena respuesta de la ciudadanía a la reapertura, están listos para la próxima fase y hoy mismo sometieron su recomendación a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que permita extender el horario de los centros comerciales a su horario regular de operaciones, siempre asegurando que el distanciamiento físico prevalezca ante cualquier modificación de espacio y horario.

“Esta pasada semana con la reapertura de los centros comerciales, quedó demostrado que había una necesidad que hay que llenar. Agradecemos la gran colaboración de los inquilinos y empleados que hicieron todo esto posible, y más aún reconocemos la excelente colaboración de la ciudadanía porque con su cooperación al seguir todas las reglas y protocolos podemos comprobar que estamos listos para la próxima fase”, declaró Adolfo González, presidente de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP). INS

 

 

P. Rico-Alertan las autoridades sobre esquema de fraude telefónico

San Juan, 9 jun (INS).- El comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, solicitó a la ciudadanía a permanecer alertas ante un esquema de llamadas fraudulentas durante los pasados días.

“Por mucho tiempo, los ciudadanos han recibido este tipo de llamadas fraudulentas que buscan obtener dinero a cambio de la seguridad de algún familiar que alegadamente ha sido secuestrado”, manifestó.

Escalera Rivera expresó que en los pasados días muchas personas han denunciado a través de las plataformas sociales y medios noticiosos que han recibido llamadas de números procedentes de países como Latvia, Letonia o Rusia, por lo que recomienda que no contesten la llamada y bloqueen el número en su dispositivo móvil.

El teniente Luis F. Maldonado Miranda, jefe de la División de Crímenes Cibernéticos, detalló los pasos a seguir en caso de recibir una llamada internacional de origen fraudulento.

“En este tipo de esquema, en el que un ciudadano recibe una llamada internacional donde el timbre suena una o dos veces y cuelgan, provoca que la persona realice una llamada de vuelta cuyo cargo monetario se reflejará en su próxima factura de la compañía de teléfonos o celular”, explicó.

Maldonado Miranda recomendó, además de no contestar, es no llamar de vuelta, bloquear el número y en caso de que conteste, colgar de inmediato.

“Aquellas personas que no tienen la necesidad de hacer o recibir llamadas internacionales, pueden solicitar a la compañía celular que restrinja este tipo de llamadas de sus dispositivos”, mencionó.

El teniente Maldonado Miranda alertó en cuanto a las llamadas de presuntos secuestradores amenazando con hacer daño a un familiar en las mismas se escucha una persona llorando o solicitando ayuda, haciéndose pasar por el familiar afectado, consiste en un esquema de manipulación para obtener algo a cambio.

El comisionado Escalera Rivera explicó que en estos casos, los delincuentes apelan a los sentimientos para, a través del miedo y la preocupación que despiertan en la víctima, entreguen dinero por el supuesto rescate.

En ocasiones, estas llamadas giran en torno a que el familiar afectado se mantiene retenido por ver o hacer algo contra algún miembro de una organización criminal.

Otra variante de este esquema consiste en llamar para notificar que la persona tiene el crédito afectado, que ha ganado un auto o algún otro premio, para que ofrezca información personal. Estos casos pueden reportarse al cuartel más cercano o a la División de Crímenes Cibernéticos al 787-793-1234 ext. 2488.

“En la Policía contamos con personal capacitado y adiestrado para manejar estos esquemas fraudulentos a través de llamadas telefónicas. Algunos de estos esquemas son atendidos por personal de la División de Crímenes Cibernéticos, donde los agentes están preparados e instruidos para orientar y ayudar a prevenir estos fraudes. Se exhorta a anotar el número del que fue llamado y realizar una querella. Sin embargo, en lo que respecta al fraude de llamadas internacionales, la Policía de Puerto Rico no tiene jurisdicción”, explicó Escalera Rivera.

De otra parte, la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, sostuvo que “es importante que de recibir un cargo en su factura de celular, el consumidor se comunique directamente con su proveedor de servicio. También, puede realizar una querella ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) accediendo a https://consumercomplaints.fcc.gov/hc/en-us o llamando al 1-888-225-5322”. INS

 

P. Rico-Alega Aafaf que gobierno ha entregado a la JSF sobre 202 documentos relacionados a compras de pruebas de Covid-19

San Juan, 9 jun (INS).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero Díaz, aseguró que, aunque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no lo dice en su demanda, la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced le ha entregado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre mil páginas y 202 documentos relacionados con la adquisición de pruebas de Covid-19.

Los documentos, dijo, están relacionados también a la adquisición de otros equipos o suministros médicos durante el estado de emergencia, decretado por la gobernadora Vázquez Garced.

“Desde el primer día, la Aafaf ha cooperado con la JSF, produciendo documentos a la JSF, solicitando información a las agencias concernidas y ofreciéndole a la JSF la oportunidad de reunirse con funcionarios de las agencias concernidas para explicar la situación y revisar documentos. La JSF se negó a este proceso”, dijo Marrero Díaz.

El funcionario sostuvo que “a pesar de haberse producido sobre mil documentos, la JSF alega que aún falta información por producir. En ese sentido, el Departamento de Salud solicitó a la JSF una prórroga para identificar o corroborar la existencia de los documentos solicitados por el ente federal ante la insistencia de entregar documentos, que ellos ya tienen en su poder”.

“Además, PREMA (Puerto Rico Emergency Management Agency) certificó que entregó toda la información concerniente a este asunto. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), por su parte, ha entregado múltiples documentos a la JSF”, dijo.

Marrero Díaz anticipó que, por lo pronto, “evaluaremos la demanda, la cual representa un despilfarro innecesario de fondos públicos por parte de la JSF en momentos donde PR atraviesa una pandemia, que ha provocado un impacto severo en la economía de nuestra isla”.

“A pesar de la cooperación del Gobierno durante los últimos meses en cuanto a este asunto, la JSF ha decidido demandar y provocar un cuestionable gasto de fondos públicos para gastos legales”, expresó el director ejecutivo de la Aafaf. INS

 

P. Rico-Cámara aprueba proyecto de Retiro Digno en medio de reclamo de diversos sectores

San Juan, 9 jun (INS).- La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en medio de protestas en la explanada norte del Capitolio de miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y de Guardias Correccionales, un proyecto de su vicepresidenta Lourdes Ramos que propone crear la “Ley para un Retiro Digno”, y establecer una política pública de cero recortes a las pensiones de los participantes de los sistemas de retiro y las personas jubiladas del servicio público.

La medida busca además, crear el andamiaje jurídico necesario para el eventual establecimiento de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro que asegure el pago de pensiones de servidores públicos, contrario a lo que pretende la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Sentimos la satisfacción del deber cumplido al lograr la aprobación por unanimidad de este proyecto que le hace justicia a todos los jubilados”, argumentó Ramos.

La medida, suscrita otros legisladores, cuenta con el aval de diversas organizaciones de pensionados como del liderato obrero puertorriqueño, que aspira a frenar los abusos en contra de los trabajadores del país.

Sobre 65,000 jubilados del Gobierno —dos de cada cinco— verían sus pensiones reducidas significativamente como resultado de la intención de la JSF de reducir las pensiones en 8.5 por ciento, mientras encamina esfuerzos por satisfacer los reclamos de los acreedores de bonos buitres.

Un informe de Ernst & Young, publicado por la JSF el 27 de septiembre de 2019, detalla que los jubilados no recibieron ajustes a sus pensiones por costo de vida desde la aprobación de la Ley 35-2007, lo que significa que, en promedio, el valor de las pensiones se vio reducido en un 19 por ciento entre 2007 y 2019, lo que podría alcanzar hasta más de un 39 por ciento para 2037.

La representante Ramos dijo que el efecto combinado de los recortes impuestos por la Ley 3-2013 y la Ley 106-2017 es devastador para los pensionistas.

Los pensionados bajo la Ley Núm. 447 experimentaron reducciones acumuladas de hasta un 44 por ciento del valor agregado de sus pensiones, beneficios y demás derechos de retiro si se convirtieron en participantes antes del 1 de abril de 1990, y de hasta un 53 por ciento, si se convirtieron en participantes a partir de esa fecha.

Los jubilados del Sistema 2000 recibieron una reducción acumulada de hasta un 82 por ciento del valor agregado de sus pensiones, beneficios y demás derechos de retiro.

Las tres reestructuraciones negociadas por la JSF, dejarían a Puerto Rico con 45,449 millones de dólares en servicio a la deuda de bonos asegurados con la máxima protección contra recortes en una quiebra futura.

Una posible segunda quiebra, que se vislumbra, sería devastadora para las poblaciones más vulnerables de Puerto Rico, incluyendo los servidores públicos y los pensionados.

“Sería poner a competir nuevamente, en menos de 20 años, a estos bonistas, ahora con mayores protecciones sobre sus derechos de cobro, contra pensionados y servidores públicos, quienes serían considerados acreedores no asegurados y estarían en peor posición relativa que la enfrentada actualmente”, argumentó.

Ramos agregó que con esta medida “vamos a impedir que sigan siendo los trabajadores y los pensionados, los que sufraguen las enormes ganancias que la Junta les garantiza a los bonistas, especialmente a los que adquirieron los bonos a precio de quemazón”.

De otra parte, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR, ofreció su respaldo al proyecto, mientras acompañaba a los maestros jubilados.

Mientras, Otilio Rosado, del Capítulo de Jubilados de la FMPR, reclamó junto al compromiso de la Cámara de Representantes, el del Senado. INS

 

 

EEUU-Comisionada residente González Colón se reúne en Casa Blanca con asesor económico del Presidente

Washington, 9 jun (INS).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, se reunió ayer en la Casa Blanca con el ayudante del presidente de los Estados Unidos, director de Política Comercial y de Manufactura y coordinador de políticas pública de la Ley Nacional de Producción de Defensa, Peter Navarro, para discutir cómo atraer manufactura a Puerto Rico.

La congresista discutió sus ideas sobre cómo asegurar la cadena nacional de suministros de productos médicos, a la vez que se incentiva la generación de empleos.

En la reunión estuvieron junto a la comisionada y Navarro, el representante especial del presidente para los esfuerzos de recuperación por desastre de Puerto Rico, el almirante Peter Brown.

Desde el pasado mes de febrero, la comisionada ha discutido con la Casa Blanca sus ideas de reactivar el sector manufacturero en la isla.

“Este es el momento de aprovechar para atraer muchas de estas manufacturas de China, de India y de otros países a Puerto Rico. Tenemos la capacidad, la infraestructura y hay que hacer las cosas bien, por eso lo hacemos de la mano de la oficina del Presidente”, expresó González Colón a la salida de su reunión de Casa Blanca.

La legislación propuesta por la comisionada, “Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act of 2020” (Mmeds Act), busca atraer farmacéuticas y manufactureras de desarrollo e investigación de equipo médico del extranjero como China a “Distressed Zones” en la nación, zonas con niveles de pobreza consistentemente altos.

Para esto se ofrecen incentivos a estas compañías que deben ubicarse en zonas deprimidas económicamente y cumplir con expectativas de creación de empleos. De esta manera se refuerza la economía local y se asegura la cadena de suministros, considerado un asunto de seguridad nacional.

Esta no es la primera vez que la comisionada impulsa esta alternativa de desarrollo económico para la Isla y demás jurisdicciones en desventaja económica.

Durante el pasado Congreso presentó el H.R. 6785 Economic Development Act for Distressed Zones of 2018 y otras dos medidas similares en este Congreso 116: H.R.1525 Economic Development Act for Distressed Zones of 2019 y H.R. 6443 Securing the National Supply Chain Act of 2020.

El HR 6443, de la autoría de González Colón, tiene respaldo bipartita e incluye como coautores a la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Donna Shalala (D-FL) y los representantes Rob Bishop (R-UT), Darren Soto (D-FL), Rubén Gallego (D-AZ), Peter King (R-NY) y John Katko (R-NY).

El pasado 11 de mayo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió unas expresiones junto a la comisionada residente, donde ella y su equipo económico respaldaron la iniciativa González Colón, y anunciaron que trabajan en conjunto para impulsar legislación en el Congreso que aseguraría la cadena de suministros médicos a nivel nacional, a la vez que abre las puertas a consolidar la manufactura en la isla.

González Colón ha respaldado otros proyectos de ley que buscarían el mismo objetivo. Además, ha presentado su propuesta ante diversos grupos económico en la isla como bienes raíces, emprendedores e industriales.

La comisionada residente González Colón estableció en marzo ante el Subcomité de Defensa del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, sus prioridades para Puerto Rico en el área de defensa para el año fiscal 2021 que incluían expandir la presencia de investigación e industria farmacéutica en la Isla como un asunto de seguridad nacional. INS

 

P. Rico-Coronavirus/JSF presenta demanda contra el gobierno para que entregue documentos sobre la compra de pruebas para detectar el Covid-19

San Juan, 9 jun (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy que demandó al gobierno para que entregue documentos sobre la compra de pruebas para detectar el Covid-19.

A través de una red social (Twitter), la JSF informó que el organismo que maneja las finanzas de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced “radicó hoy una demanda para obligar al gobierno de Puerto Rico a entregar documentos relacionados con las negociaciones de los contratos para la compra de pruebas de Covid-19 y otros suministros médicos, durante el estado de emergencia”.

La demanda se da luego del caso de la irregular y fallida venta por parte de la empresa Apex de un millón de pruebas del Covid-19 por 38 millones de dólares a Salud.

Ya la JSF había indicado que contratos millonarios como los de Apex con Salud debían ser informados a la Junta.

La demanda se presentó después de que la JSF hiciera varias peticiones al gobierno puertorriqueño a través de cartas para que entregara la información sobre las compras de pruebas por parte de Salud.INS

ndc