P. Rico-Meléndez la emprende contra Hernández Montañez tras solicitar cancelación de plebiscito de “estadidad Sí o No”

San Juan, 8 jun (INS).- El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), repudió la iniciativa de su colega legislador Rafael “Tatito” Hernández Montañez, del Partido Popular Democrático (PPD), por solicitar al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, que no valide el plebiscito de “estadidad Sí o No”, pautado para el próximo 3 de noviembre.

Meléndez consideró que las expresiones de Hernández Montañez en su misiva al secretario Barr no tienen validez dado que los plebiscitos de admisión que se realizaron en Alaska y Hawai fueron de igual manera al que impulsa el PNP.

Ambos territorios se convirtieron en estado 49 y 50 en 1959, y en las papeletas de votación se les preguntó a sus residentes si deseaban o no convertirse en otro estado de la nación norteña.

“Las acciones del Partido Popular y Tatito Hernández van dirigidas a negarle a los puertorriqueños el privilegio de decidir si desean o no obtener los mismos derechos y oportunidades que tienen los millones ciudadanos americanos que viven en los 50 estados”, planteó el legislador del PNP.

Consideró que el proceder de Hernández Montañez “es la continuación del plan que han realizado por las pasadas décadas, (para) seguir manteniendo a Puerto Rico como colonia y continuar desprestigiándonos como puertorriqueños ante el gobierno federal”, aspecto que no amplió.

Opinó que mientras el mundo entero se expresa en las calles en contra de la desigualdad, el PPD y sus líderes se oponen a que sus ciudadanos puedan decidir su futuro y obtener más derechos, mediante el reclamo de la anexión a Estados Unidos.

“Todos vivimos y recordamos lo sucedido después del paso del huracán María, (cuando) por ser un territorio y no tener los mismos derechos y representación en el Congreso federal no pudimos recibir la misma ayuda y beneficios que si hubiéramos sido estados”, alegó Meléndez.

El legislador del PNP abundó que de este modo “el Partido Popular una vez más demuestra que está del lado equivocado”.

“Mientras nuestro partido lucha por igualdad de derechos, el PPD insiste en que nuestro pueblo siga siendo tratado como una colonia o territorio de segunda. Los líderes de hoy en el Partido Popular, no son los líderes que siguieron el legado de (Luis) Muñoz Marin, y mucho menos de otros grandes líderes en Puerto Rico”, sostuvo Meléndez.

Destacó que “maquinar a espaldas de los puertorriqueños en favor de la desigualdad y de su derecho a elegir libremente, es el peor acto que se pueda cometer en contra de su propio pueblo”.

La semana pasada la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila, ya solicitó los fondos, 2.5 millones de dólares, para el evento plebiscitario de noviembre próximo.

En este aspecto, dijo, solo faltaría presentar para evaluación la papeleta y la campaña educativa al Departamento de Justicia federal. INS

ndc