P. Rico-Denuncian representantes estudiantiles ante Junta de Gobierno UPR la falta de comunicación y acción de la administración universitaria

San Juan, 5 jun (INS).- Ante la emergencia causada por la pandemia del Covid-19 se han tenido que realizar cambios sustanciales en el país y, por ende, en la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha tenido que transformar su método de enseñanza tradicional.

El cambio más sustancial ha sido mover sus cursos presenciales a cursos asistidos por tecnología, lo que ha causado un impacto en el estudiantado.

Desde el mes de marzo, los estudiantes de la UPR han sido víctimas de la poca planificación y la falta de atención de la administración universitaria, pues a través de cartas, reuniones, comunicados y correos electrónicos, los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno han elevado los reclamos estudiantiles, pero muchos no han sido atendidos.

“Hemos denunciado la falta de ayudas económicas para estudiantes internacionales dado que no son elegibles a los fondos del CARES Act. Estos estudiantes son parte fundamental de nuestra institución y se deben identificar recursos para brindarles una ayuda”, reclamaron.

Los representantes lamentaron que el presidente ha relevado su responsabilidad ante esta situación a los rectores del sistema sin ofrecer alternativas a estos estudiantes.

“Igualmente, se ha solicitado la evaluación y consideración de una posible extensión de los pagos de prórroga hasta diciembre para nuestros estudiantes, pues reconocemos la difícil situación económica en que nos encontramos. Esto, para proteger a aquellos que no puedan pagar este semestre y evitar que tengan dificultades para matricularse el primer semestre 2020-2021 y recibir los servicios que brinda la institución”, dijeron al indicar que este particular tampoco ha sido ha atendido.

En una carta circular del presidente de la UPR, Jorge Haddock, ha trascendido que en los próximos días se anunciará cómo será la modalidad académica del próximo semestre y pese a que los estudiantes han insistido consistentemente en que esto se dé a conocer a la mayor brevedad posible, la respuesta ha sido “lo estamos analizando”.

Consideraron que en la medida que se atrasa esta decisión, los alumnos se ven atados de manos, pues deben tomar decisiones que tienen impacto económico en ellos y sus familias, por lo que exigieron a Haddock que dé a conocer esta decisión y que incluya cuáles son los planes de reapertura.

Por otro lado, aclararon que la elaboración del presupuesto de la UPR está establecida en la ley universitaria, “por tanto es deber ministerial e indelegable de los cuerpos de gobernanza de la UPR” su elaboración y aprobación.

El hecho de que la Junta de Gobierno no haya aprobado el Plan Fiscal Revisado, no significa que cederá sus poderes conferidos por ley, y nosotros como representantes de los estudiantes ante este cuerpo no lo permitiremos, advirtieron.

“Desde que comenzó todo este proceso, hemos emitido varias cartas al presidente Haddock, expresándole las preocupaciones y hasta posibles soluciones producto de nuestra investigación y recopilación de datos. Exigimos que se nos conteste nuestras comunicaciones y que se atiendan los asuntos planteados. Esta administración siempre ha dicho que los estudiantes son la prioridad, no obstante, sus acciones van en el sentido contrario de esa aseveración”, expresaron los representantes estudiantiles. INS

ndc