P. Rico-Proyecto Dignidad acusa a la gobernadora de renunciar a la defensa de la familia al sancionar el Código Civil

Proyecto Dignidad, que tiene como candidato a la gobernación al cardiólogo César Vázquez Muñiz, se distancia del nuevo Código Civil. Inter News Service

San Juan, 3 jun (INS).- Al estampar su firma al nuevo Código Civil, la gobernadora Wanda Vázquez Garced renunció a la defensa del no nacido, al debilitamiento del matrimonio y atacó de manera frontal a la familia como eje central del desarrollo económico y social del pueblo puertorriqueño, consideró hoy el nuevo partido Proyecto Dignidad.

“Aunque podemos reconocer un sinnúmero de bondades en sus áreas relacionadas con las obligaciones y contratos, derechos hereditarios, etc., las disposiciones del Código Civil aprobado por la Legislatura de Puerto Rico han dejado la vida y la familia desnutrida y desprotegida, por eso no podemos apoyar su aprobación”, indicó la organización político-partidista.

El naciente partido político, que concurrirá a las elecciones de noviembre próximo, sostuvo que “no existe progreso, ni economía pujante, ni desarrollo, ni cultura, ni institucionalidad sin la protección de la vida, y el fortalecimiento de la familia”.

Proyecto Dignidad, cuya fundación impulsó el doctor César Vázquez Muñiz, aclaró que al igual que el Código Electoral, la aprobación del Código Civil se ha llevado a cabo en esta sesión legislativa de manera electorera y partidista.

“Proyecto Dignidad está en el récord público, desde el mes de diciembre, advirtiéndole al pueblo de Puerto Rico que el Partido Nuevo Progresista (PNP) pasaría la votación de ambos códigos para la sesión legislativa del año electoral, porque tenía como único propósito, utilizar los mismos como balón político”, dijo la organización en una amplia declaración.

Sostuvo que el PNP, tras dar ese paso, le hace creer “al pueblo conservador que el lenguaje del Código Civil protege sus intereses, cuando el resultado final es que el Código Civil aprobado cumple con todos los requisitos de una agenda contraria a la vida y la familia”, en momentos en que el país enfrenta grandes retos.

“Enfrentamos la necesidad de reconstruir un Puerto Rico endeudado, un gobierno que no tiene credibilidad, un sistema educativo infiltrado por el partidismo y la ideología de género, un problema de baja natalidad y una desintegración familiar profunda.  El Código Civil aprobado abre la puerta para que todo lo anterior siga su rumbo destruyendo las instituciones que pueden ayudarnos a enfrentar estos retos”, indicó la organización.

Para Proyecto Dignidad, “bajo este nuevo Código Civil la vida solo se protege si el bebé nace, quedando la vida en el vientre a la merced de la voluntad de la madre gestora sin restricción alguna, (lo por que) la visión de este Código es que la maternidad debilita el avance de los derechos de la mujer (y) abre las puertas para que una mujer pueda hacer de la vida en su vientre un objeto que se vende y se compra, así como su cuerpo”.

“Al amparo de este Código el matrimonio es una relación de negocio entre quienes quieran unirse y se crean otras relaciones parecidas al matrimonio con los mismos derechos del matrimonio”, sostuvo el naciente partido, que tiene como candidato a la gobernación al cardiólogo Vázquez Muñiz.

Además, “Proyecto Dignidad se levanta como la única opción que pretende anclar el desarrollo futuro de nuestro pueblo en la protección de la vida y la familia”.

“Ahora mismo, las familias se ven en la disyuntiva de tener que trabajar o cuidar a sus hijos (por lo cual) el resultado neto, no se casan, no tienen hijos, no fomentan relaciones duraderas en donde se construye para el futuro. Hace falta una visión pública que no ponga a las familias a tener que decidir entre su sustento económico y el bienestar de sus hijos”, planteó.

Consideró que “esto no está reñido con el desarrollo económico, ni con los derechos de la mujer, sino todo lo contrario, existe un desarrollo económico más certero y duradero, cuando la familia trabaja unida y es capaz de proveer para todos sus componentes viviendo dignamente”.

La entidad política estableció que su compromiso es “legislar para la mayor protección posible de la vida en el vientre de la madre, desarrollar política pública que permita que no se vea reñida la maternidad con el desarrollo económico, ni con los derechos de la mujer a una vida plena familiar y profesional”.

Igualmente, Proyecto Dignidad se propone “fomentar mediante legislación un crecimiento de natalidad en la Isla, en donde se brinde las herramientas necesarias para que el tener hijos y familia no se vea como una carga, o un retroceso, sino como la manera más segura de construir para el futuro”. INS

ndc

Attachments

  • png PROYECTO DIGNIDAD DR. CESAR VAZQUEZ MUNIZ-02-INS
    Proyecto Dignidad, que tiene como candidato a la gobernación al cardiólogo César Vázquez Muñiz, se distancia del nuevo Código Civil. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 476 KB Descargas: 18