R. Dominicana-Candidatos presidenciales recurren a las propuestas de gobierno para atraer a los más 7,5 millones de electores que concurrirán a las urnas el 5 de julio (crónica)

Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 2 jun (INS).- A 34 días de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas agendadas para el 5 de julio, los tres principales candidatos apuestan a una transformación radical del país y, con esos propósitos, elaboraron propuestas de campaña para atraer a los más 7,5 millones electores convocados por la Junta Central Electoral (JCE) a ejercer el derecho al voto.

En esa jornada serán elegidos el presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores, 190 diputados, además de los diputados de ultramar representados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los planes fueron presentados por Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del gobernante  Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo. Las iniciativas fueron depositadas ante la Junta Central Electoral, según lo exigen las normas electorales.

Abinader apuesta a una transformación del sector transporte en la República Dominicana, por considerar que se ha deteriorado y nunca ha sido una prioridad en las políticas públicas.

Dice que ese sistema se ha caracterizado por ser desordenado, no está regulado, tiene un carácter monopólico, es de los sectores más conflictivos socialmente, ofrece un servicio de mala calidad, tiene un alto costo, es ineficiente, no es inclusivo y no planificado.

A continuación los programas relacionados con ese sector de la economía nacional:

Luis Abinader

-Para esa transformación la propuesta del PRM es la de ejecutar un sistema de movilidad, accesibilidad vial, transporte de carga, turístico y de seguridad ciudadana, aportando beneficios directos sobre la población, los sectores productivos y turístico nacional, que facilite la inclusión social y el desarrollo.

Esta estrategia estará fundamentada en tres ejes: Una definición de principios que presente una visión clara del alcance del proyecto, el desarrollo de una política de transporte como marco operativo y un plan nacional de transporte donde se plasman las propuestas para los sectores sociales, productivos y de desarrollo turístico de la República Dominicana.

-Ejecutar una estrategia de “sostenibilidad” y “cohesión territorial” en la que se busca mejorar el funcionamiento de la sociedad en su territorio en lo referente al transporte.

Para ello el PRM propone conceptualizar sistemas y redes de transporte que tomen en cuenta la política de localización de vivienda, centros de salud, centros de producción y empleos, desarrollar un transporte integral y masivo de pasajeros y reducir el costo del transporte de carga para lograr un nivel más competitivo frente a una visión de exportación que busca desarrollar todo el aspecto de la economia nacional.

-Crear un Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). Consistente en un conjunto de sistemas de formas de transportes interconectados y ordenados para las grandes zonas urbanas, que integra las dos líneas actuales del metro, el teleférico y el sistema de autobuses. También ejecutar una primera etapa de dos líneas de sistema de monorriel, que serán construidas por el Estado o con inversión público-privado a partir del 2020/21, para Santo Domingo y Santiago.

-Establecer un nuevo sistema masivo de autobuses de doble articulación (BTR) eléctricos y híbridos; integrado en etapas en rutas alimentadoras de los sistemas masivos, así como también un sistema de terminales y paradas eficientes para diferentes tipos de uso (troncales, alimentación, paradas) en buena parte de la República Dominicana.

-Crear un sistema de terminales troncales específicas y de descentralización de servicios de transporte en municipios cabeceras del territorio nacional y un sistema unificado de peajes para mayor control vial de movilidad interurbana, entre otros puntos importantes.

Gonzalo Castillo

Tiene entre sus metas acciones para la consolidación de un sistema de transporte de calidad para la ciudadanía, fundamentadas en el fortalecimiento de las instituciones y normas del sector, la transición hacia medios de transporte sostenibles y en armonía con el medio ambiente y la mejora de la fiscalización.

-Promete concluir la implementación del plan de movilidad urbano sostenible, incluyendo la construcción de las estaciones interurbanas, viaductos, circunvalaciones, puentes y ampliaciones, con la finalidad de lograr una reducción del gasto por transporte y disminución de la contaminación ambiental.

-Crear un programa de renovación y modernización del parque vehicular, con el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero, disminuir las muertes y lesiones por accidentes provocadas por fallas técnico mecánicas de los vehículos, aumentando a su vez la capacidad del sistema de transporte público.

Construir un teleférico y un tren ligero en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para descongestionar las áreas de mayor movilidad.

-Iniciar la construcción de parqueos públicos y promover alianzas público-privadas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, a través del fideicomiso ParquéaT_RD, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Establecer el derecho al transporte gratuito en los medios de transporte públicos (Metro, Teleféricos y OMSA) a los estudiantes universitarios y a los mayores de 65 años.

-Consolidar la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en una empresa pública o mixta, con el objetivo de hacer más eficientes la gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de Metro, Teleférico y la red de autobuses públicos operados a nivel nacional.

Promover, bajo alianza público privada, la construcción de centros de distribución de carga que conecten las terminales portuarias y aeroportuarias, así como que estén ubicadas en las afueras de las principales ciudades y próximas a las circunvalaciones, a los fines de que los vehículos pesados no tengan que entrar a las ciudades y la distribución hacia las mismas se realice mediante vehículos medianos.

-Promover el uso del horario nocturno para transporte de carga y logístico, mediante tarifas privilegiadas de peajes y puertos. Concluir las líneas de Metro que fueron programadas a través de alianzas público privadas y que están pendientes de construcción.

Promover la transformación del parque vehicular hacia vehículos híbridos y eléctricos como medida para la reducción de gases de invernadero, mediante la creación de un marco normativo y de incentivos que faciliten su acceso, sostenibilidad y uso eficiente en el tiempo. Señalizar y reordenar las calles y avenidas junto a las alcaldías.

Leonel Fernández

La estrategia de gobierno del candidato presidencial Leonel Fernández mira hacia “RD 2044”. Entre sus ejes está la conexión vial y movilidad terrestre que tiene como objetivo garantizar la conexión interprovincial, provincial y municipal, mejorar la distribución de las rutas de carga y contribuir con la competitividad productiva.

-Implementar transportes masivos de personas que contribuyan a la sostenibilidad. En el Distrito Nacional promete la reestructuración de la avenida Mella y reorientación del Mercado Modelo. También la implementación de un plan de 30 estacionamientos públicos verticales en el polígono central.

-Ampliación del Corredor Vial 27 de Febrero, remodelación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, crear el Circuito de Interconexión Vial Santo Domingo Centro, ampliación de Avenida República de Colombia, un elevado en las avenidas Jacobo Majluta y República de Colombia, paso a desnivel Calle Sol Poniente-avenida República de Colombia, paso a desnivel avenida Los Próceres-avenida República de Colombia, ampliación de la calle Fernando Arturo Defilló, un túnel la avenida Mirador Sur-George Washington, sistemas de interconexión sur-norte, un túneles en las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, Tiradentes y un retorno al túnel de la UASD.

-Completar la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, la Líneas 2A y 2B y la Línea 3 del Metro de Santo Domingo (Haina-27 de Febrero). Reorganización del comercio en las avenidas Duarte, Mella y Parque Enriquillo. Extensión de la carretera Monte Bonito-Laguna Prieta-Los Almendrales.

-Construcción de un muro de contención en el Río del municipio Peralta, terminación Circunvalación Azua y la readecuación de la carretera Las Charcas-Los Quemados.

-Teleférico de Barahona y Parque Enriquillo, construcción de la carretera San Francisco-Río San Juan. Ampliación a cuatro carriles de la carretera San Francisco-Autopista Duarte. Circunvalación de San Francisco de Macorís, Sistema de Carretera y Puente en Pimentel. Corredor turístico Uvero Alto-Miches-Higüey.

Terminación de la carretera Cayetano Germosén-Nibaje-Calle Del Río. Construcción de la avenida Circunvalación en Moca y la terminación del distribuidor de tráfico en la entrada de la ciudad de Moca. Carreteras Sabana de la Mar-El Valle: Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Hato Mayor-El Puerto; Yerba Buena-La Sierra; Sabana de la Mar Miches. Red Ferroviaria Nacional de Carga y Pasajeros (Línea Cibao)-Estaciones Puerto de Manzanillo, Cruce De Guayubín, Villa Elisa, Villa Vásquez y Montecristi. Red Ferroviaria Nacional de Carga y Pasajeros (Línea Cibao) – Estaciones Puerto De Haina y Villa Altagracia. Construcción de La carretera Santiago-San Juan y Santiago-Puerto Plata, por La Gran Parada (35km). Pasos a desnivel en la avenida Charles De Gaulle, entre otras.

Los tres aspirantes presidenciales, de un grupo de seis, tienen en común que aceleran los pasos triunfalistas con la vista puesta sobre el Palacio Nacional, tomando como parámetro los pronósticos las “encuestas maquilladas” pagadas por los partidos políticos y el empresariado dominicano con las que pretenden confundir a los electores.

A Gonzalo Castillo y Luis Abinader los estudios de opinión les atribuyen de antemano un empate técnico en la primera vuelta electoral 41% a 39%, respectivamente, y 10% a Leonel Fernández.

Sin embargo, la firma Mercado y Cuantificaciones, en un trabajo de campo aplicado del 28 al 30 de mayo, asegura que Abinader  ganaría en primera ronda con el 51.3% de la intención del voto, contra un 33% de Gonzalo Castillo, 11.2% de Leonel Fernández y 1.1% de Guillermo Moreno, del partido Al País. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 60 KB Descargas: 17