P. Rico-Coronavirus/Gobernadora anuncia nueva extensión del pago del IVU en artículos de primera necesidad durante junio

San Juan, 2 jun (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy un nuevo período de exención del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en artículos de primera necesidad, extensivo hasta el martes 30 de junio.

“A tono con la orden ejecutiva del pasado 21 de mayo (OE-2020-041), que extendió el toque de queda hasta el 15 de junio y permitió la apertura de ciertos negocios, estamos anunciando un período adicional en la exención del pago del impuesto sobre ventas estatal y municipal de artículos de primera necesidad”, dijo la gobernadora.

Vázquez Garced recordó que Puerto Rico continúa en cuarentena y el gobierno se mantiene alerta ante los cambios que puedan experimentarse dentro de la apertura paulatina de los sectores público y privado.

“Estamos conscientes de que muchos ciudadanos tienen sus presupuestos impactados como consecuencia del cierre de sus centros de trabajo y necesitamos que se protejan del contagio del Covid-19. Para esto es vital tener acceso a los artículos de primera necesidad”, destacó la mandataria.

Entre los artículos de primera necesidad se incluyen:

-Desinfectante de manos (hand sanitizers).

-Artículos de desinfección personal (tales como jabón, shampoo y toallas húmedas o wet wipes).

-Pañuelos desechables.

-Mascarillas.

-Alcohol isopropílico.

-Desinfectantes y antisépticos.

-Artículos para desinfección y/o limpieza del hogar (tales como jabones, detergentes, cloro y desinfectantes)

-Guantes de vinil.

-Analgésicos y medicamentos con acetaminofén o ibuprofeno (tabletas, supositorios, líquido).

-Medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos.

Mientras, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recordó a los comerciantes que a tono con la determinación administrativa 20-16, reportarán dichas ventas en su planilla mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso (Modelo SC 2915) en la línea de “Venta de Propiedad Mueble Tangible Exenta” de dicho formulario.

“Exhortamos a todos los consumidores a hacer valer lo dispuesto en esta determinación administrativa. En caso de que un comerciante, por acción u omisión, le cobre a un consumidor el IVU en la venta de artículos de primera necesidad eximidos del pago de dicho impuesto, vendrá obligado a reembolsar inmediatamente el monto cobrado al consumidor”, destacó el secretario.

Cualquier incumplimiento podrá ser informado a través de SURI Confidencia en la página web del Departamento utilizando el enlace https://suri.hacienda.pr.gov . INS

aa