P. Rico-Convulsionado Estados Unidos por batalla racial

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 may (INS).- Mientras el Pentágono pone a la Policía Militar en alerta para intervenir en Mineápolis, en Georgia declaran estado de alerta por las airadas protestas en Atlanta, multitudes rodean la estación de Policía en Mineápolis, sus oficiales no logran imponer el toque de queda y la esposa del policía acusado de la muerte de George Floyd alega “estar devastada” y le pide el divorcio a Derek Chauvin.

Con una situación sumamente fluida en el ambiente socio-político de Estados Unidos, a medida que los disturbios causados por la muerte de George Floyd se extendieron por decenas de ciudades estadounidenses, el Pentágono dio el llamativo paso de ordenar al Ejército que pusiera varias unidades de la Policía Militar en servicio activo, listas para desplegarse en Mineápolis.

Se les ordenó a los soldados de Fort Bragg, en Carolina del Norte, y Fort Drum, en Nueva York, que estén listos para desplegarse dentro de cuatro horas si se les llama, reseña la agencia AP, citando a fuentes anónimas. A los soldados en Fort Carson (Colorado) y Fort Riley (Kansas) se les ordenó que estén listos en 24 horas.

Las órdenes de preparación se enviaron verbalmente el viernes, luego de que el presidente Donald Trump le pidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a distender los disturbios en Mineápolis, después de que las protestas desembocaran en saqueos e incendios en algunas zonas de la ciudad.

Minéapolis vive la cuarta jornada de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. El alcalde de la urbe, Jacob Frey, ordenó toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este viernes y sábado, y se levantará cada mañana a partir de las 6:00 AM, argumentando el daño causado por actos de vandalismo.

A pesar de la medida, los indignados por la muerte del afroamericano Floyd a manos de un policía blanco continuaron congregándose en diferentes partes de la ciudad, incluida la sede policial, por lo que los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Por otro lado, en el estado de Georgia, su gobernador, Brian Kemp, decretó el estado de emergencia en el territorio del condado de Fulton para autorizar el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional del estado ante las violentas protestas que se han desarrollado en la ciudad de Atlanta.

Kemp tomó la decisión a petición de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms, y tras consultas con los responsables de la seguridad pública y preparación para emergencias.

Las tropas serán desplegadas “de inmediato” para asistir a las fuerzas del orden público “que están trabajando sin parar para contener las actividades ilegales y restaurar la paz”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Y mientras todo esto sucede en la nación, la esposa del policía Chauvin presenta demanda de divorcio contra su esposo por encontrarse “devastada” por el suceso en que está su cónyuge envuelto y que la ha afectado directamente a ella. INS

rsm/aa