P. Rico-Alcalde de Mayagüez se muestra preocupado por inicio de la temporada de huracanes por falta de limpieza del río Yagüez

Mayagüez, 30 may (INS).- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, expresó su preocupación y la de miles de familias del sector costero del pueblo por el inicio de la temporada de huracanes y la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la limpieza del río Yagüez, el mayor cuerpo de agua que cruza la ciudad.

“Llevamos varios años en los tribunales, y el foro judicial ha ordenado que sin más dilación se proceda a la limpieza. La inacción coloca en alto riesgo la pérdida de millones de dólares en propiedades y la vida de miles de familias a lo largo del río que atraviesa la ciudad”, expresó Rodríguez en vísperas del inicio de la temporada de huracanes.

El alcalde recordó que nunca se ha limpiado su desembocadura y que desde el año 2009 su administración ha estado acudiendo a los  tribunales para que el DRNA cumpla con su responsabilidad ministerial de limpiar ese cuerpo de agua, cuya salida de cauce provocó se inundara la comunidad Trastalleres.

“No se puede decir que se está preparado,  al inicio de la temporada de huracanes, cuando no se ha mitigado la principal fuente de daño que son los ríos que amenazan a nuestros ciudadanos, por lo que esperamos que este año temprano, desde junio de 2020, se proceda a la limpieza de este cuerpo de agua”, dijo Rodríguez.

Indicó que  al día de hoy, a pesar de que los tribunales ya han fallado contra el DRNA en tres ocasiones, desde el 2018 al presente, cuando se le dio un mandato de limpieza del río Yagüez en 30 días, inicia la temporada de huracanes y no se ha cumplido con la orden judicial.

A través de los abogados Arnaldo Irizarry y María del Carmen Gitany, el municipio radicó el mandamus en la que se solicita al Tribunal de Primera Instancia que ordene a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, cumplir con su deber ministerial de limpieza del río.

Desde hace una década el tramo que comprende la urbanización Ponce de León hasta el barrio Balboa y su desembocadura en el sector playero El Seco no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento, limpieza y dragado del río provoca que las aguas se desborden y causen inundaciones que afectan a miles de familias residentes en las comunidades Balboa, Dulces Labios, Trastalleres, las urbanizaciones Ponce de León y Monterrey, así como el sector de la playa y el barrio El Seco, donde también hay decenas de comercios que se verían afectados”, culminó el alcalde Rodríguez. INS

aa