P. Rico-Sigue la guerra entre Twitter y Donald Trump

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 may (INS).- Sigue la guerra entre Twitter y Donald Trump, cuando este viernes la red social marcó con una señal de advertencia una publicación del presidente estadounidense en la que amenaza con disparos en respuesta a los disturbios civiles en Mineápolis (Minnesota) que estallaron a raíz del asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia policial a principios de esta semana, lo que desató una ola de indignación nacional.

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le he dicho que los militares están con él todo el tiempo”, advierte el mandatario en su mensaje, agregando que ante cualquier dificultad van a asumir el control. “Cuando empieza el saqueo, empieza el tiroteo”, añadió en el tuit.

La red social avisa que el mensaje del mandatario viola las reglas de la plataforma sobre “glorificación de la violencia”. Añade la advertencia que, “sin embargo, Twitter ha determinado que puede ser de interés público que el tuit siga estando accesible”.

El presidente Trump firmó ayer jueves una orden ejecutiva que impone medidas contra lo que alega es la “censura de las compañías de redes sociales”. Igualmente anunció que buscará la emisión de una ley adicional al respecto, más allá de la orden ejecutiva.

La disposición busca regular la sección 230 de la legislación de Internet de Estados Unidos para eliminar el amparo legal a sus prerrogativas como editores en los casos en que las compañías de redes sociales actúan para censurar o editar contenidos.

El mandatario estadounidense ha argumentado que las empresas han tenido “poder incontrolado” para censurar y restringir. Además, se ha referido a los gigantes tecnológicos como “equivalentes a un monopolio”.

Trump ha instado hoy a que el alcalde de Minneapolis (Minnesota) retome el control de la ciudad en medio de los disturbios que no cesan desde que George Floyd muriera a manos de un policía y ha aseverado que, de lo contrario, enviará a la Guardia Nacional para “hacer bien el trabajo”.

El primer ejecutivo calificó la actual situación en Mineápolis como “una falta total de liderazgo” y ha asegurado que no va a quedarse atrás viendo cómo destrozan la ciudad. “O el muy débil alcalde radical de izquierda, Jacob Frey, se hace cargo y toma la ciudad bajo control, o enviaré a la Guardia Nacional para hacer bien el trabajo”, escribió el presidente.

Floyd, un afroamericano de 46 años, fue detenido el lunes por sospechas de un “fraude en curso”, parecía estar ebrio y durante el arresto un agente le presionó en el cuello con su rodilla durante al menos ocho minutos, ignorando sus quejas de que no podía respirar.

Los agentes involucrados fueron suspendidos de sus funciones, y del asunto se ocupó el FBI por una posible violación a los derechos civiles. La muerte de Floyd bajo custodia policial ha provocado indignación nacional, y en Mineápolis se desataron violentas protestas.  INS

rsm/aa