P. Rico-Con absoluta indignación recibió el gobierno de Venezuela la orden de un tribunal estadounidense para iniciar la venta de Citgo Petroleum

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 may (INS).- Con un absoluto rechazo recibió el gobierno venezolano este lunes la orden del Tribunal del Distrito de Delaware, en Estados Unidos, de iniciar los procedimientos para la venta judicial de las acciones de la empresa estatal Citgo Petroleum, pertenecientes a PDV Holding, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La sentencia del tribunal surge tras un reclamo realizado por la empresa canadiense Crystallex en contra de Venezuela, ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por valor de 1.4 mil millones de dólares por la nacionalización bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías de una mina de oro en 2008.

El gobierno venezolano alega, sin embargo, que “ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI”.

Desde agosto de 2018, el juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware, autorizó la incautación de Citgo por parte de Crystallex, cuyos activos en Venezuela fueron nacionalizados en 2008, durante el gobierno de Chávez Frías.

El juez había aplazado temporalmente la aplicación de la orden para que pudieran realizarse otras apelaciones, pero el pasado viernes, 22 de mayo, pidió avanzar con la medida.

El gobierno venezolano arguye que la empresa canadiense Crystallex nunca tuvo derechos mineros, títulos legítimos ni de propiedad sobre la mina de oro “Las Cristinas”, en el estado Bolívar, al sur del país.

En 2008, el entonces Ministerio del Ambiente rechazó el plan ambiental propuesto por la transnacional aurífera y se inició el litigio, en el que Venezuela expuso sus argumentos para rescindir el contrato de servicio y operaciones.

En este proceso, uno de los abogados de Crystallex ha sido José Ignacio Hernández, quien fue nombrado como “procurador” de la nación por el diputado opositor Juan Guaidó.

Desde inicios de 2019, Estados Unidos reconoció a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, y aprobó una junta nombrada por la oposición para que asumiera el control de Citgo.

De acuerdo con el gobierno venezolano, durante el primer trimestre del año 2018, Citgo reportó una ganancia de más de 600 millones de dólares y, ahora, en manos de Guaidó no llega a los 300 millones, aunque nadie conoce el destino de esos recurso.

El pasado 11 de abril, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo hasta el venidero 22 de julio. INS

rsm/ndc