R. Dominicana-Coronavirus/Médico neurocirujano revela que en el país se observan muchos pacientes Covid-19 con formación de coágulos sanguíneos

Santo Domingo, 24 may (INS).- La formación de coágulos que conllevan a los accidentes cerebrovasculares o trombosis y daños en múltiples órganos al mismo tiempo, como los pulmones, hígado, riñón, corazón y cerebro, se observan en el país en pacientes con Covid-19 que están en la última fase de gravedad ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Así lo asegura el reconocido neurocirujano dominicano José Joaquín Puello, al señalar que ese cuadro clínico se está observando entre los pacientes que pasan de fase tres a fase cuatro luego de ser recluido en la sala de cuidados.

Explicó a un medio local que ese comportamiento ocurre, sobre todo, en aquellos que tienen otras comorbilidades, como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH-Sida y en los individuos de mayor edad.

Observó que esa situación se está dando con las personas ingresadas en la unidad especializada que funciona en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), ubicado en la zona norte del Distrito Nacional.

Dijo que en esos pacientes más críticos “se registran niveles muy altos de ferritina (hierro), protopina (potasio) y el Dímero D (trastorno coagulación).

Puello citó el caso de un convaleciente que llegó a tener 292 mil unidades de Dímero D, cuando lo normal es hasta 400 unidades, “lo que te evidencia que hay una coagulopatía”.

Indicó que hoy día se sabe que el coronavirus, aunque entra primero por las células pulmonares, “es multipotencial y finalmente ataca el hígado, el riñón, corazón y el cerebro, al igual como ocurre con el virus de la influenza, que puede atacar varios órganos al mismo tiempo”.

Recordó el galeno que en el edificio nuevo de Cecanot, ubicado en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, hay un equipo de 150 personas, entre médicos y enfermeras, que trabajan las 24 horas en atención de pacientes con la enfermedad.

Dijo que cuando una persona presenta una coagulopatía “indica que el caso es muy grave, ya que en medicina eso se llama diseminación extravascular, lo que indica que es grave porque de ahí a la muerte hay un paso”.

En esos casos, señaló, se les trata con medicamentos anticoagulantes, igual que a los cardiacos que presentan trombosis o en los de infartos cerebrales.

“Eso se registra en alrededor del 1.2 por ciento de los enfermos, lo cual es bajo. Entiendo que, al final, la letalidad general por el virus será muy baja y estaría por debajo del uno por ciento”, dijo.

El doctor Puello manifestó que el estado crítico en los pacientes con Covid-19 lo definen varias cosas, sobre todo la comorbilidades que tenga y la edad, que es lo que influye además en el comportamiento de cualquier otro virus, que por lo general se ceban en esas condiciones.

“Una persona sana que no haya consumido drogas, que no fume, que no tenga ninguna enfermedad de base, puede tener el virus y presentarse en forma leve”, precisó el especialista de la neurología.

Explicó que en la fase tres, “la persona afectada tiene problemas pulmonares que necesitan ventilación, pero no intubación, la cual debe usarse como último recurso ya en la fase cuatro, que es la de mayor gravedad, donde el oxígeno no entra al pulmón y los glóbulos rojos ya no se unen con el oxígeno”. INS

mv/aa