P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 24 de mayo de 2020

P. Rico-Coronavirus/Gobernadora autoriza apertura regulada de cementerios con motivo del Día de la Recordación

San Juan, 24 may (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció ayer que debido a la observación del Día de la Recordación, hoy y mañana se permitirá la visita regulada a los cementerios, tomando las medidas de precaución establecidas como parte del protocolo del Departamento de Salud debido a la emergencia del Covid-19.

“En el Día de la Recordación rendimos tributo a los héroes caídos y agradecemos el sacrificio en la defensa a la nación. Con motivo de esta fecha, se permitirán las visitas a los cementerios, tomando todas las medidas de protección y seguridad establecidas en el protocolo diseñado por el Departamento de Salud. La salud es lo primordial, por lo que exhorto a rendir honor a nuestros héroes, sin descuidarnos”, dijo Vázquez Garced.

Mientras, el Procurador del Veterano, Agustín Montañez, explicó que en horas de la mañana del lunes se realizará la grabación del “Momento de Recordación”, un breve acto “que sirve para honrar a nuestros héroes caídos atemperado a las condiciones impuestas en atención al Covid-19. El acto será grabado para difundirse en las redes sociales”.

En la grabación, que se llevará a cabo en el Cementerio Estatal de Veteranos en Aguadilla, participarán solamente las personas invitadas y se seguirán todos los protocolos de distanciamiento social y protección personal. Una vez culmine la actividad, se abrirá el cementerio, de forma limitada, siguiendo las reglas del protocolo establecido.

Como parte del protocolo diseñado por el Departamento de Salud, los administradores de los cementerios deberán velar por la salud y seguridad de todos los ciudadanos que los visiten, así como los trabajadores.

Como requisito obligatorio, toda persona que visite un cementerio deberá hacer uso de mascarillas. Del mismo modo, se deberá garantizar una distancia de seis pies entre cada persona para velar por el distanciamiento social.

El protocolo establece que el tiempo de visita a los panteones, fosas, nichos y/o columbarios será de entre 15 y 30 minutos máximo, por familia. Los administradores de los cementerios deberán asegurar que se toman las medidas de control de acceso a sus predios, para garantizar que no se propicie la aglomeración de personas y el flujo de visitantes sea continuo.

Como parte del protocolo, el cementerio deberá tener servicios sanitarios en óptimas condiciones, facilitando agua y jabón, con el fin de asegurarse de que cualquier visitante o empleado pueda lavarse las manos adecuadamente, según las recomendaciones establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

Dichas recomendaciones forman parte del protocolo establecido tanto para cementerios públicos como privados. Las personas que vayan a visitar los cementerios deberán llamar con anterioridad para asegurarse de los horarios de apertura, así como cualquier otro requisito. INS

 

P. Rico-Coronavirus/Secretario de Educación por decisión judicial sobre apertura de comedores escolares: “Acatamos todas las órdenes”, pero advirtió que estudiarán las “alternativas legales disponibles”

San Juan, 24 may (INS).- El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, tras decisión del juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, que determinó la apertura de comedores escolares, señaló ayer que “continuamos cumpliendo con nuestro deber ministerial”, pero que estudiarán las alternativas legales disponibles para la agencia”.

Con relación a la sentencia emitida por el tribunal, “les aseguramos que el DE es una agencia que cumple con las leyes estatales y federales; acatamos todas las órdenes y decisiones que expidan los foros judiciales”.

Agregó, sin embargo, que “por lo reciente de la determinación, hemos referido la misma a nuestro equipo legal para evaluar el alcance de lo ordenado y las alternativas legales disponibles para la agencia. Esto lo hacemos velando por el mejor bienestar de nuestra población, que son nuestros niños y jóvenes”.

Respecto a la repartición de alimentos, dijo que “Educación utiliza todas las herramientas disponibles para asegurarnos de que los alimentos lleguen a la mayor cantidad de personas de 1 a 18 años, según establecen las leyes federales y estatales. Esto, siempre en cumplimiento con los protocolos de salud y seguridad que se requieren para que los procesos sean lo más seguro posible ante la emergencia”.

“De hecho, Educación continuará coordinando la administración de las pruebas para detectar Covid-19 a más personal de los comedores escolares y almacenes de distribución de alimentos, con la intención de que en cada municipio se pudiera identificar mayor necesidad de los servicios de almuerzos”, afirmó el funcionario.

Dijo también que “es importante destacar que los fondos para la distribución de alimentos son federales. Tienen guías de cómo se pueden utilizar y quiénes pueden ser beneficiarios de los distintos programas de alimentos. Nuestra obligación es manejar estos fondos de manera responsable. No hacerlo resultaría en serios señalamientos y graves consecuencias entre las que se encuentran la cancelación de fondos”.

Añadió que “dentro de las alternativas que hemos utilizado para hacer llegar alimentos a las personas de 1 a 18 años que lo necesitan se encuentran:

1. Los alcaldes, según acordado con la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, y en beneficio de los ciudadanos de sus municipios,  identificaron  la necesidad de alimentos en  sus respectivas comunidades y actualmente colaboran con el Departamento de Educación (DE) en la distribución de los almuerzos.

2. La donación de alimentos a instituciones sin fines de lucro para que estas entidades, a su vez, distribuyeran compras y comidas calientes a través de todo Puerto Rico.

3. La iniciativa federal Meals to You, en el que envían -vía correo tradicional- cajas de alimentos para los estudiantes matriculados en las escuelas de los siete municipios definidos en el proyecto piloto. Este programa también permite que hermanos de los estudiantes matriculados en escuelas de esos municipios, que estén entre las edades de 0 a 18 años, también puedan recibir una caja de alimentos.

4. El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) desarrolló, en conjunto con otras agencias, una iniciativa alimentaria para impactar a varios sectores del país. Estos sectores están compuestos por personas afectadas por el Covid-19 y sus familias; personas discapacitadas y sus familias; personas mayores de 65 años y sus familias; y personas que reside en áreas históricamente vulnerables.

La distribución se llevará a cabo mediante entregas en los almacenes regionales del DE. Una vez se reciban y contabilicen los alimentos, la Guardia Nacional dividirá los alimentos en las cantidades identificadas en el plan de distribución para cada municipio.

Recalcó que “hasta ayer viernes estaban operando 105 comedores y 32 auspiciadores independientes que impactan a 326 comunidades. Desde el 6 de mayo, día de la apertura, se han distribuido 1,029,143 raciones para niños y jóvenes de 1 a 18 años”.

“Igualmente, es nuestra responsabilidad velar por la salud y la seguridad de todo el personal que está a cargo de esa operación, pues bajo ninguna circunstancia queremos que este esfuerzo pueda provocar aumentos en casos de contagios ni a los funcionarios ni a nuestros estudiantes y familiares”, advirtió. INS

 

P. Rico-Coronavirus/Representantes estudiantiles y claustrales rechazan plan fiscal de la UPR para mitigar el impacto del Covid-19

San Juan, 24 may (INS).- Durante una reunión extraordinaria celebrada el viernes, los representantes estudiantiles y claustrales en la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazaron la nueva versión del plan fiscal de la institución para el año fiscal 2020.

El plan contemplaba eliminar los aumentos en los costos de matrícula y cuotas, detener las reducciones de presupuesto por los próximos dos años y asignar una partida adicional de 54.6 millones de dólares del gobierno central a la universidad para subsanar el impacto provocado por la pandemia de Covid-19.

Con el voto en contra de Jorge Rivera Velázquez, Josué Rodríguez Cintrón, el doctor Alan Rodríguez Pérez, la doctora Mayra Olavarría Cruz y el ingeniero Emilio Colón Beltrán, también quedó denegado el incremento de 3% anual en la nómina del personal docente, un aumento de 630 dólares anuales para los empleados no docentes.

También una asignación de 20 millones de dólares a fines de implementar el plan de clasificación y retribución del personal no docente, entre otras medidas.

“Es muy lamentable que los cinco miembros de la junta de gobierno que votaron en contra de este plan fiscal rechazaron medidas muy favorables para toda la comunidad universitaria, que se incluyeron con el propósito de aliviar el impacto económico del Covid-19”, expresó el presidente del ente rector de la UPR, Walter Alomar Jiménez, quien consignó su voto a favor.

El plan, que debió enviarse ayer a la Junta de Supervisión Fiscal, dejaba sin efecto los aumentos en los costos de matrícula para estudiantes subgraduados y graduados durante los años fiscales 2020 y 2021, incluyendo a las escuelas laboratorio del recinto de Río Piedras. Además, mantenía las apropiaciones del gobierno central en 501 millones de dólares, conforme al presente año fiscal.

De igual forma, el documento contenía la creación de un fondo de ayudas económicas de 40.3 millones para el año fiscal 2020, además del nuevo fondo de becas proveniente del presupuesto del gobierno central que ascenderá a más de 200 millones de dólares en cinco años.

Se mantenían las nuevas políticas de ayuda estudiantil, programas para estudiantes graduados y las exenciones para veteranos y representantes estudiantiles.

Además, se consignaban las nuevas asignaciones y transferencias del gobierno central a la universidad. Se propuso el nuevo plan de mejoras permanentes para el sistema universitario, que sería financiado por una asignación del gobierno central de 145 millones distribuidos en cinco años.

A partir del año fiscal 2021, la UPR recibiría 20 millones de dólares sin restricciones para programas de capacitación para servidores públicos.

En relación al Sistema de Retiro de la UPR, se incluían aportaciones patronales de 160 millones para el año fiscal 2020 y de entre 142 y 146 millones en los próximos cinco años, según recomendado por estudios actuariales. Esto representa un aumento de 22 millones en comparación al plan fiscal revisado el inicial.

También quedó sobre la mesa la propuesta para transformar el Sistema de Retiro. Alomar Jiménez explicó que “aunque el Comité de Asuntos del Sistema de Retiro de la junta de gobierno recomendó las medidas propuestas para asegurar la solvencia del sistema, durante la reunión establecimos claramente que solo se incluirían de manera informativa y que no estarían siendo sometidas a votación en pleno; aun así lo rechazaron”.

El plan contaba con la recomendación del comité de asuntos financieros de la junta de gobierno.

“Con esta actuación, la UPR incumple con la entrega de su plan fiscal revisado y queda a merced de que la Junta de Supervisión Fiscal apruebe su plan para la Universidad, que pudiera incluir aumentos de matrículas y cuotas, medidas más severas, distintas a las establecidas en este plan”, puntualizó el presidente de la junta de gobierno.

Las  asignaciones del gobierno central a la Universidad se han reducido en 333 millones de dólares o un 40 por ciento. Para mitigar la reducción del presupuesto, la UPR ha implementado controles fiscales y medidas para generar ingresos.

Desde el año fiscal 2019, la Universidad ha iniciado la ejecución de medidas que para el año fiscal 2025 tendrán un impacto total de 1,500 millones de dólares, cumpliendo con el 88% del objetivo del plan fiscal revisado. INS

 

P. Rico-Coronavirus/Concilio de Iglesias aplaude apertura escalonada de los servicios religiosos presenciales

San Juan, 24 may (INS).- El Concilio de Iglesias de Puerto Rico afirmó ayer que recibió “con mucho respeto y responsabilidad el anuncio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre una apertura escalonada de los servicios religiosos presenciales a partir del martes 26 de mayo”.

“Agradecemos sus palabras relacionadas con el principio de separación que debe existir entre la Iglesia y el Estado. Para el Concilio de Iglesias de Puerto Rico, ‘la Iglesia y el Estado se han de relacionar mutuamente, pero sin interferencias, ya que cada uno de ellos tiene una misión diferente, pero complementaria entre sí’” (Dietrich Bonhoeffer, mártir y teólogo alemán).

Agrega que “nuestras denominaciones y congregaciones anhelan regresar a sus templos. Todo el pueblo de Dios en este archipiélago borinqueño expresa con todas las fuerzas de su corazón la oración del salmista que dice ‘Dios mío, solo una cosa te pido solo, una cosa deseo: déjame vivir en tu templo todos los días de mi vida para contemplar tu hermosura y buscarte en oración’”.

“Sin embargo, ese mismo pueblo de Dios está consciente de que los anhelos puros del corazón exigen decisiones sabias, inteligentes y responsables. La vida humana es sagrada. Cuidar y preservar la vida exige el mejor desempeño de todos los que ostentan posiciones de autoridad y servicio al pueblo”, agrega el Concilio.

A su entender, “la apertura de nuestros templos exige mucha planificación y preparación. Todos las denominaciones y congregaciones que formamos el Concilio de Iglesias de Puerto Rico llevamos semanas escribiendo protocolos de bioseguridad y normas de higiene claras y precisas que nos ayuden a volver a nuestros templos de una forma responsable”.

Añade que “no hacerlo así traería duras y dolorosas consecuencias. Hemos acordado que cada una de las denominaciones y congregaciones establecerá su propio calendario y proceso de apertura de sus templos. El mismo se hará en forma escalonada y luego que se verifique que las congregaciones que forman parte de estas estén en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y normas de higiene que cada una de ellas ha establecido”.

“Pedimos continuamente a nuestro Dios que pronto aparezca una vacuna o medicamentos que sean eficaces contra el coronavirus y su enfermedad, el Covid-19. Solo así volveremos verdaderamente a la normalidad. Enfrentamos un tiempo lleno de peligros y grandes desafíos, pero nos acompaña en ese caminar el Cristo de Dios, crucificado y resucitado”, finaliza. INS

 

P. Rico-Hipódromo y empresa de juegos de azar buscan presionar a la gobernadora para permitir operación de máquinas de videojuego, acusa Aponte Hernández

San Juan, 24 may (INS).- La alta gerencia del Hipódromo Camarero sostuvo el viernes una reunión con personal de la empresa Scientific Games y de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH), entre otros, con el objetivo de condicionar la apertura de las carreras de caballo a la operación de las maquinitas de videojuego para adultos, denunció el representante José Aponte Hernández.

“He recibido información de la celebración de una reunión entre el presidente del Hipódromo Camarero, personal de la AIDH, y ejecutivos de Scientific Games, así como otras personas, para tratar de influenciar la reapertura de este hipódromo, única facilidad de este tipo en Puerto Rico, presionando que la gobernadora enmiende su nueva orden ejecutiva para incluir el uso de las maquinitas de videojuego”, sentenció el político.

Agregó que “la industria hípica está contenta con la decisión del gobierno de reabrir sus operaciones sin las máquinas. Ellos no tienen ningún interés en enmendar la orden ejecutiva para incluir el uso de estas maquinitas que tanto daño hace a la salud de nuestra gente y solo llena de dinero los bolsillos de los directivos del hipódromo”.

“La gente está sufriendo, no tiene dinero y aun así estas personas, con pleno conocimiento de esto, insisten en la operación de estas maquinitas”, añadió Aponte Hernández. INS

aa