P. Rico-Coronavirus/Investigación sobre pruebas de Covid-19 requiere ir a lo esencial (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 may (INS).- La esencialidad de la indagación de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes estriba en descubrir cómo un contrato de 38 millones de dólares pudo negociarse por Apex General Contractors y aprobarse por el gobierno de Puerto Rico en sólo horas.

Cuál fue la magia para que, igualmente, se negociara con la empresa 313 LLC, la cual se convirtió en vendedora de productos médicos de la noche a la mañana y menos de una semana después había negociado 3.6 millones para vender al gobierno pruebas serológicas de diagnóstico a Covid-19.

Taumaturgia que hizo posible la venta al gobierno de 101,500 de esas pruebas diagnósticas en uno de los casos y una promesa de proveer un millón en el otro caso, por un valor de 36 y 45 dólares cada una, pudiéndose conseguir directamente del fabricante sin necesidad de intermediarios por menos de tres dólares, según corroboraciones hechas por la prensa del país.

Finalmente terminaron vendiéndose en 3.6 millones de dólares por 313 LLC, cuando costaban menos de 300 mil dólares,  y por 38 millones por Apex, con un adelanto montante a 19 millones de dólares.

Descubrir la mano poderosa que desde las entrañas del poder abre puertas que en circunstancias normales tardan meses y tal vez años en abrir, si acaso en algún momento terminan abriéndose. Los vínculos políticos que se sabe existen entre los directivos de ambas empresas con el partido de gobierno, el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Llegar sin temor ni reparos partidistas hasta las últimas consecuencias es lo que el pueblo de Puerto Rico espera de la Cámara de Representantes. INS

rsm/aa