P. Rico-Coronavirus/Rechazan plan del Departamento de Educación para reducir personal en las escuelas de San Juan

San Juan, 21 may (INS).- El representante y candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo, y la candidata a la Cámara de Representantes para San Juan, Eva Prados Rodríguez, ambos del Movimiento Victoria Ciudadana, rechazaron las acciones recientes del Departamento de Educación que persiguen reducir el personal magisterial en cientos de escuelas de la isla para el próximo año escolar, incluyendo las de San Juan.

“Según lo denunciado por representantes del magisterio ayer, el Departamento de Educación, en plena cuarentena debido a la emergencia de salud pública, envió esta semana cartas a escuelas por toda la isla afirmando que se proyectaba una disminución considerable en la matrícula escolar para el próximo año académico y con eso imponían la reducción del personal magisterial por plantel”, expresó Natal Albelo.

Agregó que “esto es no tomar en consideración la nueva realidad de la pandemia ni la seguridad de nuestro estudiantado. El Departamento tiene la enorme tarea de adaptar la organización escolar para este próximo año académico a las circunstancias provocadas por esta pandemia, para evitar el contagio del virus, de manera que se proteja la vida de los estudiantes, los maestros y el resto de la comunidad escolar”.

Para el representante, “el Departamento pretende imponer una organización escolar que no toma en consideración la nueva realidad ni las necesidades de recursos de cada escuela. Incluso, intentan promover el hacinamiento, regresando a salones de entre 25 y 30 estudiantes, contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que propone salones con 10 a 15 estudiantes”.

Mientras, Prados Rodríguez advirtió sobre el “impacto terrible” que estas medidas de reducción de personal pueden tener en las escuelas del distrito 3 de San Juan, que incluyen los sectores de Río Piedras, Sabana Llana y  Cupey Bajo.

“Recibimos información de que hay casos, como la Escuela Intermedia Berwind, en los que quieren reducir hasta cuatro plazas de maestros y aumentar de 20 a 30 estudiantes por cada salón. Esta reducción de personal no tiene base alguna en las necesidades de esta escuela intermedia, que según los mismos datos de la agencia, proyecta tener una matrícula igual o mayor a la actual para el próximo año”, apuntó.

Para Prados, “la pérdida de este personal docente tendría un impacto severo en la oferta académica, incluyendo en el proyecto agroecológico urbano modelo que tiene la escuela, reseñado en la prensa por su impacto positivo en el estudiantado y comunidades aledañas”.

“Nos unimos al reclamo de los grupos magisteriales de que no es momento para reducir sino para aumentar el personal en cada plantel, y así limitar la cantidad de estudiantes por salón y controlar la propagación de un virus que no tiene cura y que, en menos de tres meses, tiene casi tres mil casos confirmados y ha cobrado la vida de 126 personas”, puntualizó Prados Rodríguez. INS

aa