P. Rico-Consejos ciudadanos a la gobernadora para una más efectiva reapertura económica inclusiva de la pequeña y mediana industria de producción de bienes

La gobernadora Wanda Vázquez Garced hasta este momento han puesto énfasis en el comercio de ventas al detal. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 may (INS).- Se ha venido haciendo la observación de que las fases de reapertura económica en las órdenes ejecutivas decretadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced hasta este momento han puesto énfasis en el comercio de ventas al detal, sector empresarial que suple al comercio y la industria de servicio, pero demasiada poca atención a la pequeña y mediana industria de producción de bienes.

Después de todo, lo que se denomina la economía real o productiva es la que provee los insumos de consumo en el mercado, sin lo cual no puede haber nada que vender en el comercio al detalle.

Hay que exceptuar de la industria productiva de bienes, en esa falta de atención en las órdenes ejecutivas liberalizando las restricciones, la tenue atención que la gobierno ha puesto en sectores de la industria lechera y agropecuaria.

Empero, pequeñas industrias manufactureras y de producción de bienes han quedado rezagadas en las ordenanzas estatales de reapertura económica gradual, a pesar de los controles de distanciamiento físico y otras medidas cautelares necesarias para mantener el contagio al Covid-19 detenido en una horizontalidad de la curva estadística con miras a que vaya descendiendo.

Si bien es necesario para que no haya un daño permanente a la economía que se reanuden las actividades del comercio al detal y de la industria de servicio, es imposible prevenir que la economía se lesione y sufra menoscabo si se mantiene paralizada por largo tiempo la productividad industrial.

Todo el mundo concuerda en que se impone en estos momentos de crisis por la pandemia de Covid-19 mucha cautela y medir los pasos de avance en la restauración de la cotidianidad en las distintas áreas económicas, pero la reactivación del consumo no puede ir divorciado de la producción en la economía. Sin embargo, lo que se advierte por todos es que la cautela no puede ser sinónimo de timidez paralizante.

Se entiende el acento salubrista que ha puesto en todo este proceso de atención a la crisis causada por el Covid-19 la gobernadora Vázquez Garced, lo cual es aplaudido por la mayoría de los ciudadanos en Puerto Rico.

No obstante, es una opinión generalizada la necesidad de mover la economía un poquito más en estos momentos, con las precauciones debidas y aconsejables, antes de que sea demasiado tarde.

Puerto Rico viene padeciendo desde hace más de un década un problema de deficiencia económica que no puede dejarse rezagado y que hay que resolver, sin que la atención apremiante a la crisis actual de salud pública por la pandemia relegue la consideración y miramientos que el asunto de la situación de la economía ameritan.  INS

rsm/ndc

Attachments

  • png GOBERNADORA REAPERTURA-01-INS
    La gobernadora Wanda Vázquez Garced hasta este momento han puesto énfasis en el comercio de ventas al detal. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 518 KB Descargas: 20