P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 19 de mayo de 2020

P. Rico-López León, tras decisión de Comisión Federal Marítima : “La Autoridad de los Puertos no debe permitir un monopolio en el muelle y sí la libre competencia”

San Juan, 19 may (INS).- La senadora Rossana López León, quien ha estado atendiendo el tema del monopolio en los muelles de San Juan, reaccionó a la determinación de la Comisión Federal Marítima anunció el pasado fin de semana una enmienda al acuerdo que deja atrás la idea de fusionar las empresas Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals.

“Aunque Justicia federal vio claramente que la intención monopolista de los navieros afectaba los consumidores puertorriqueños y limita la libre competencia, la Autoridad de los Puertos, siendo la entidad dueña de los terrenos, no debe permitir un monopolio en el muelle, de debe permitir la libre competencia. Lo importante aquí es que se tome una determinación clara y se ejerza”, aseguró la también candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

La senadora recordó que hace cerca de ocho años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigó el esquema de fijación en el precio de fletes marítimos, “una conspiración que duró unos ocho años y en el cual las navieras Horizon, Sea Star (ahora Tote Maritime) y Crowley, se declararon culpables pagando en conjunto unos 46 millones en multas”.

“Para el ciudadano puertorriqueño, permitir un monopolio en los muelles significa precios más altos en todo lo que recibimos por vía marítima, desde alimentos y medicinas, hasta equipo médico y materiales de todo tipo. Particularmente en tiempos de pandemia, es absolutamente indispensable promover la libre competencia”, manifestó la senadora.INS

 

P. Rico-Cornavirus/Propietario de Apex, empresa que intentó la irregular y fallida venta a Salud de un millón de pruebas del Covid-19 por 38 millones, testifica en audiencia ejecutiva y colabora con autoridades federales y estatales en caso

San Juan, 19 mya (INS).- Robert Rodríguez López, propietario de Apex, la empresa que intentó la irregular y fallida venta a Salud de un millón de pruebas del Covid-19 por 38 millones, testificó en una audiencia ejecutiva sobre el asunto y colabora con las autoridades federales y estatales en el caso.

Así lo informó el abogado del empresario, Juan Ramón Acevedo, quien entregó una carta con antecedentes y la petición de una audiencia ejecutiva para su cliente en la Comisión de Salud de la Cámara, que investiga la venta a sobreprecio de los test.

Tras recibir la carta, la Comisión de Salud aceptó la petición de Rodríguez López.

La audiencia ejecutiva implica que el dueño de Apex testificará en privado, sin público ni presencia periodística.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, indicó que Rodríguez López “ha estado cooperando con las autoridades estatales y federales desde el 14 de abril del 2020 en el asunto que investiga la Comisión”.

Mientras, la carta detalla que la audiencia ejecutiva busca “proteger la vida y la seguridad del señor Rodríguez López y su familia”, por lo que pide que el testimonio del empresario sea “en privado”.INS

 

P. Rico-Coronavirus/Encuesta concluye que apenas el 24 por ciento de la población piensa que el gobierno está en control de la emergencia y el 71 por ciento califica de “deficiente” la labor del Departamento del Trabajo

San Juan, 19 may (INS).- Una encuesta determinó que disminuyó en la Isla el número de las personas que piensa que la mayoría está cumpliendo con el toque de queda y con las restricciones impuestas por el gobierno a raíz de la pandemia.

Además, se concluyó que ha disminuido la confianza en las medidas actuales del gobierno contra el Covid-19.

En el estudio “Sentir de Puerto Rico sobre el Covid-19”, el tercero de la firma Arteaga & Arteaga durante la emergencia (de abril 19 al 26, con 680 entrevistas individuales digitales), el 79 por ciento dijo estar de acuerdo con las restricciones impuestas por el gobierno, mientras que en las otras dos encuentas el porcentaje llegó al 92 y 90 por ciento.

Asimismo, apenas el 24 por ciento piensa que el gobierno está en control de la situación, contra el 30 y 36 por ciento de las dos consultas anteriores.

Igualmente, el 55 por ciento señaló que ha disminuido la confianza en que las medidas actuales ayudarán a controlar el virus, a diferencia del 73 y 68 por ciento en las encuestas anteriores,

A su vez, se concluyó que el 93 por ciento no se siente listo para volver a la “normalidad” y el 71 por ciento califica de “deficiente” la labor del Departamento del Trabajo.INS

 

P. Rico-Coronavirus/Suplirán 1.2 millones de cajas de alimentos frescos a miles de hogares afectados por el hambre en la Isla

San Juan, 19 may (INS).- La empresa nacional de distribución de productos de consumo y alimentos frescos Caribbean Produce Exchange (CPE) anunció la creación de una coalición histórica con múltiples sectores de la industria de alimentos y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico tras haber logrado una asignación de fondos del Departamento de Agricultura Federal (USDA) para el programa “Farmers to Families Food Box Program” (F2F).

La iniciativa busca apoyar a los agricultores y a las familias que enfrentan escasez de alimentos en sus hogares como resultado de la pandemia del Covid-19.

El proyecto también creará 200 empleos en diversas fases operacionales durante las seis semanas que durará el programa, y es un impulso económico positivo en tiempos de Covid-19.

De acuerdo con el CPE, el sector agrícola ha experimentado pérdidas dramáticas por el cierre total de la economía y el comercio en la Isla, incluyendo hoteles, restaurantes, cadenas, mercados agrícolas y el programa de Comedores Escolares, entre otros, ocasionando pérdidas millonarias al agro.

De igual manera, indicó que cientos de miles de familias afectadas económicamente por la emergencia han quedado desempleados y sufren de hambre al no tener recursos para comprar alimentos para sus hogares.

“Este proyecto representa una gran responsabilidad porque nos mueven dos grandes fuerzas: primeramente, el compromiso de dar apoyo a nuestros agricultores y a los colegas de la industria de alimentos, quienes han sufrido un impacto enorme por esta emergencia. El otro factor vital es el hambre, que no espera y causa estragos mayores a nuestra gente. Esta asignación nos permite nutrir al país con productos frescos y proveer una mejor alimentación. También ayuda a reducir el impacto en condiciones de salud y prevalencia de enfermedades que afectan a nuestros ciudadanos, como lo es la diabetes, hipertensión, cáncer, y obesidad”, destacó Ángel Santiago, presidente de la empresa.

La licitación de USDA otorgó contratos a múltiples suplidores en Estados Unidos y Puerto Rico.

A nivel nacional, varias empresas de la industria de alimentos recibieron asignaciones de fondos, lo que se traduce en un beneficio para la industria de alimentos de Puerto Rico. Para maximizar el impacto positivo de esta asignación histórica a la industria, CPE ha extendido lazos de colaboración con empresas de transportación marítima y terrestre, importadores, plantas de procesos de carne, pollo y cerdo, distribuidores y empresas elaboradoras de alimentos, gremios agrícolas, supermercados y cadenas para juntos realizar esta importante gestión de suplir los alimentos destinados al pueblo puertorriqueño y al país.

De igual manera, CPE destacó el compromiso y colaboración del secretario de Agricultura, Carlos Flores, para identificar agricultores afectados que precisaban redirigir sus cosechas con urgencia y mitigar pérdidas económicas.

El secretario indicó que “con la aprobación de los fondos federales que se le otorgó a Caribbean Produce Exchange bajo el Programa ‘Farmers to Families Food Box’, se atienden dos áreas principales que son un nuevo mercado para que nuestros agricultores vendan sus cosechas y que miles de personas tengan acceso a estos alimentos en sus casas. Estamos integrando todas las alternativas posibles para agricultores pequeños y medianos en distintas modalidades como para agricultores y organizaciones de agricultores donde todos tengan oportunidades de distribución de sus cosechas”. Además, expuso que “queremos atender la responsabilidad social para que todo puertorriqueño, independientemente de su nivel económico, pueda tener acceso a estos alimentos. Eso es imprescindible para cumplir con los postulados básicos de seguridad alimentaria y estabilidad económica de los negocios agrícolas”.

Como empresa coordinadora de este proyecto de país, CPE proveerá cajas combinadas de alimentos frescos incluyendo proteínas, vegetales, frutas, farináceos, lácteos y huevos, los cuales serán adquiridos de los agricultores locales y de Estados Unidos, así como de otras empresas locales.

Las cajas promedian 40 libras y se están distribuyendo a través de una amplia red de entidades comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, movidas por el deseo de hacer el bien y trabajar en equipo.

El proyecto tiene el potencial de impactar a 1,200,000 familias distribuidos en 200,000 cajas semanalmente, y se han unido una amplia gama de entidades, entre las cuales se destacan Fondos Unidos, Iniciativa Comunitaria, Centros Sor Isolina Ferré, Fundación Banco Popular y Fundación MMM, así como entidades eclesiásticas, égidas y proyectos comunitarios, entre otros.INS

 

P. Rico-Insisten empresa AES sigue contaminando acuífero mientras niegan que tenga comunicación con vecinos de Guayama

Guayama, 19 May (INS).- Contrario a lo expresado por el presidente de AES Puerto Rico, Jesús Bolinaga, no existe acercamiento de la empresa con residentes cercanos a su planta de carbón en Guayama, mientras continúa la contaminación del acuífero, aseguró el grupo Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC).

La organización manifestó que como parte de su campaña publicitaria, Bolinaga dijo que AES contrató a una “gestora social”, cuyo nombre no reveló, la cual se mantiene en comunicación con vecinos mediante chat por la aplicación Whatsapp.

“No existe ninguna comunicación de parte de AES con los vecinos a su planta de carbón. De hecho, el año pasado Bolinaga se negó a entregar documentos que le solicitamos para poder sentarnos a dialogar”, aseguró Alberto Colón del Valle, residente de la comunidad Miramar en Guayama, la más cercana a la planta de carbón.

Destacó que “sobre la supuesta gestora no sabemos quién es la persona que dice que contrataron, nunca la hemos visto o escuchado; no sabemos si es de nuestra comunidad”.

El portavoz de la organización Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud dijo que AES nunca se ha preocupado por los efectos que tiene su planta de carbón en la salud de los residentes cercanos.

“La AES lleva años envenenando el acuífero y el aire que respiramos con tóxicos peligrosos. El polvo de cenizas tóxicas y carbón, y los olores químicos que provienen de su planta, afecta nuestros hogares diariamente. En mi comunidad hay una crisis de salud que ni al gobierno ni a AES les importa atender. Incluso, cuando residentes se comunican a la planta para denunciar el polvo fugitivo de cenizas tóxicas o los fuertes olores químicos, ni siquiera contestan las llamadas. La AES es peor que cualquier pandemia”, manifestó Colón.

De otra parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, señaló que es alarmante la confesión de AES de que siguen contaminando con cenizas tóxicas el acuífero en el área de sus instalaciones.

“AES admite descaradamente que mantienen una montaña de cenizas tóxicas a la intemperie y en contacto con el acuífero del lugar. Ya se comprobó que esas cenizas contaminaron el acuífero del área. Incluso algunos contaminantes ya sobre pasaron los parámetros de salud y seguridad establecidos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA)”, afirmó.

Según Alvarado Colón, los directores corporativos de AES prefieren ocultarlo ese tema y ni siquiera mencionan qué ha pasado con las defectuosas propuestas que presentaron hace seis meses, para intentar limpiar el acuífero contaminado con el coctel tóxico provenientes de sus cenizas.

El dirigente comunitario puso en duda las alegaciones de AES sobre la cantidad de cenizas amontonadas actualmente y su cumplimiento con la ley.

“¿Quién certifica que realmente allí tienen 120,000 toneladas de cenizas acumuladas? Además, contrario a lo que expresan, no están cumpliendo con la ley, pues están dejando allí residuos de la combustión de carbón, sin cubrir y expuestas al viento diario, que llevan años amontonando en el lugar y los 180 días que tienen para removerlas, comienzan a contarse desde el momento que la producen. Deben remover todas las cenizas”, añadió Alvarado Colón.

Colón del Valle agregó, por su parte, que decenas de hogares de la comunidad se han unido a una campaña en contra de la AES, y que seguirán realizando actividades para cerrar definitivamente la planta de carbón y obligar al gobierno a atender la crisis de salud que padecen los vecinos. INS

ndc