P. Rico-Gobernadora Vázquez Garced centra discurso pro anexión en garantizar mayores fondos federales, no en bondades para desarrollo económico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras firmar la ley del plebiscito, no ha hablado de las virtudes para un desarrollo económico del país. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 18 may (INS).- El discurso favorecedor de la anexión en la consulta plebiscitaria de la gobernadora Wanda Vázquez Garced estriba en un trato igual con los estados que conforman la nación estadounidense en la repartición de los fondos federales, mas carece de contenido sobre el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Preguntemos todos, quién quiere ser discriminado, tratado de manera desigual, tratado como un ciudadano de segunda categoría. ¿Alguien quiere eso? Pues el que quiera eso para Puerto Rico, para sus hijos, pues que vote No. El que quiera la igualdad, el que quiera adelantar, el que quiera ser tratado de la misma naturaleza (pues que vote Sí). Ahora mismo nosotros con todos los fondos del Care Act que recibimos, que hemos tenido que someter planes de trabajo para los fondos, que hemos tenido que esperar y someter guías distinto a los estados de la nación”, sostuvo la gobernadora en entrevista de prensa sobre la conversión en ley con su firma de la legislación para la celebración de la consulta plebiscitaria “estadidad Sí o No” en las próximas elecciones generales de noviembre.

La mandataria no hace mención en ningún momento de las virtudes de la estadidad para un desarrollo económico sostenible de Puerto Rico, la que realmente es presentada como alternativa para una mayor dependencia fiscal de las asignaciones de fondos federales.

En eso, básicamente, se ha sustentado el discurso de igualdad de la estadidad para Puerto Rico, que el Partido Nuevo Progresista (PNP) promueve desde su fundación en 1967.

Ni siquiera la gobernadora Vázquez Garced pudo asegurar categóricamente que lo que denomina “buenas relaciones con la Casa Blanca será suficiente para obtener el aval federal a los 2.5 millones de dólares para sufragar el plebiscito, según la contestación a la pregunta de una periodista.

“Ahora con esta legislación vamos a trabajar para que esos 2.5 millones de dólares sean desembolsados a Puerto Rico precisamente con ese propósito. Y vamos a continuar las conversaciones. Yo creo que tenemos un buen ambiente en Casa Blanca para que podamos lograrlo”, comentó sin tener en cuenta expresiones en contrario del presidente Donald J. Trump y el líder republicano en el Senado federal, Mitch McConnell.

En ningún momento la gobernadora Vázquez Garced dio una contestación categórica en la afirmativa de que los fondos para el  plebiscito, que costará unos 3.5 millones de dólares, serán asignados por Washington.

Sobre lo único que fue categórica la mandataria puertorriqueña ha sido en decir que “con o sin el aval del gobierno federal se estará efectuando la consulta de estatus”, lo que contradice su reciente pronunciamiento a favor de un aval del Departamento de Justicia federal.

Lo que no precisó fue de dónde sacará el dinero de unas arcas públicas en bancarrota y cuya movida fiscal cuente con el aval de la Junta de Control Fiscal, impuesta precisamente por Washington. INS

rsm/ndc

Attachments