P. Rico-Surge idea de un voto de protesta en la consulta plebiscitaria de noviembre escribiendo sobre la papeleta “Asamblea Constituyente” (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 may (INS).- Mensajes de texto por teléfonos inteligentes y correos electrónicos fluyen de un lado a otro sugiriendo un voto de protesta en la papeleta que se disponga para la consulta plebiscitaria escribiendo sobre ella: “Asamblea Constituyente” y obviar los encasillados de estadidad sí o no.

Se desconoce al momento el coste al fisco de la celebración del plebiscito en momentos de crisis económica y carencia de necesidades básicas, incluso alimentación adecuada, y la gobernadora Vázquez Garced mantiene sin revelar la cantidad que asignaría para llevar a cabo el proceso de consulta plebiscitaria.

Lo cierto es que sin haber un vínculo consecuencial de la consulta con los poderes congresales que se adueñaron de la soberanía del pueblo de Puerto Rico desde la invasión de las tropas estadounidenses a Puerto Rico en 1898, la consulta plebiscitaria es una futilidad y un derroche de las arcas públicas, y es lo que resta credibilidad al proceso plebiscitario.

A lo anterior se suma que el presidente Donald Trump y el presidente del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, han rechazado la estadidad como solución al problema colonial de Puerto Rico. “Mientras sea el líder de la mayoría republicana, nada de eso va para ningún lado”, ha dicho McConell.

Lo que se argumenta para justificar la idea del voto de protesta dañando la papeleta escribiendo “Asamblea Constituyente” sobre ella es que Puerto Rico vive momentos de crisis y lo mejor para resolver el problema colonial sería una Asamblea Constituyente que redacte una serie de propuestas de fórmulas de relación política consensuadas con Estados Unidos y que sea el Congreso y el Presidente de Estados Unidos los que decidan que están dispuestos a aceptar como solución.  INS

rsm/aa