P. Rico-Federación de Maestros acusa discriminación y reclama “justicia salarial” para todo el magisterio

San Juan, 15 may (INS).- Como “una medida discriminatoria que busca dividir y evadir el reclamo de justicia salarial para el magisterio” catalogó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la bonificación anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para los maestros de las escuelas donde los estudiantes salieron bien en las pruebas META.

El bono incluye a 7,540 maestros, directores escolares, trabajadores sociales, bibliotecarios y consejeros y fluctúa entre mil y dos mil dólares. “No se otorga sobre la base del desempeño de los educadores, sino del resultado de unas pruebas cuya efectividad es cuestionable”, apuntó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

“Estas pruebas no miden el aprovechamiento de los estudiantes ni sirven para evaluar la capacidad, el esfuerzo y el desempeño del personal docente. Sus resultados están determinados por el nivel socioeconómico y el acceso a los recursos educativos y tecnológicos de los estudiantes. Están diseñadas para otorgar millones de dólares en contratos a compañías privadas”, expresó.

Agregó la dirigente gremial que “en todo caso, el incentivo debe ser para todo el magisterio por ofrecer sus servicios sin tener condiciones adecuadas, por invertir en acondicionar sus salones, el utilizar sus equipos, recursos, internet para tratar de educar en la pandemia y trabajar en condiciones indignas de hacinamiento”.

Martínez cuestionó que se usen este tipo de medidas para no atender los reclamos de aumentos salariales de estos trabajadores de la educación. “Desde 2008 no se realiza aumento al salario base y los maestros de Puerto Rico son los peor remunerados en comparación con los educadores de cualquier jurisdicción de Estados Unidos”.

“Es increíble que un maestro con bachillerato gane 1,750 dólares mensuales. No se les conceden pasos por mérito, eliminaron el pago de la carrera magisterial y no le han pagado el aumento salarial a los transitorios como ordenó el tribunal. Los maestros no debemos permitir que nos dividan en base de las estrategias que diseña el gobierno para evitar atender nuestras demandas”, explicó.

Finalmente, Martínez Padilla reclamó que se extienda la bonificación a todo el magisterio y se otorgue un aumento salarial digno a los trabajadores de la educación. INS

aa