P. Rico-Coronavirus/Se retracta gobernadora Vázquez Garced de la obligatoriedad de uso de guantes profilácticos para entrar a comercios y lugares públicos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 may (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced desistió de la idea absurda de incluir en la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el próximo 26 de mayo una disposición para incluir la obligatoriedad a las personas a utilizar guantes profilácticos en lugares públicos o en los comercios de ventas al detalle. 

Vázquez Garced publicó en la tarde de hoy un vídeo en su cuenta oficial de Facebook en el que se retractó de las expresiones que ofreció más temprano en el día durante una visita al coliseo Mario Jiménez en Guaynabo, donde el municipio estableció un centro para realizar pruebas de Covid-19 para personal de emergencia y de primera respuesta.

Las expresiones de la mandataria en el vídeo de su cuenta de Facebook fueron las siguientes: “Sé que crearon un poco de preocupación las expresiones que hice sobre la utilización de los guantes cuando salgamos a los distintos comercios”.

“¡No se preocupe, no tienen de qué preocuparse! Si usted no tiene guantes, llévese su hand sanitizer o su alcohol, y si está en su casa, agua y jabón para lavarse las manos. Vamos a prepararnos para convivir con el Covid-19. No se preocupe más allá de tener esas medidas de precaución. Si salen, las mascarillas sí son indispensables. Si no tiene guantes, lleve su hand sanitizer o su alcohol, se limpia las manos y va a estar protegido”, recalcó.

Contrastan sus expresiones en el vídeo con las hechas horas antes, cuando afirmó en un recorrido con el alcalde Ángel Pérez que incluiría el uso mandatorio de guantes profilácticos en la próxima orden ejecutiva.

Sus expresiones originales en el Coliseo de Guaynabo fueron las siguientes: “Si vislumbramos, a partir del 26 de mayo, algún comercio al detal que pueda abrir, los guantes van a ser indispensables. ¿Por qué? Porque vamos a un lugar, vemos una figurita, un frasco o algo, lo tocamos, pero no lo compramos… eso está contagiado y si tiene Covid-19, lo va a transmitir”.

“En esas ventas al detal es importante como medida de seguridad, así que se va a incluir en la Orden Ejecutiva para que las personas siempre tengan guantes, para protegerse a sí mismos y para proteger a los demás”, abundó.

Esa previsión que se planificaba imponer a la ciudadanía en la nueva orden ejecutiva contraviene las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y por miembros de task force médico designados por ella misma a integrar ese organismo asesor. INS

rsm/ndc