R. Dominicana-Bomberos de Puerto Rico llegan para ayudar a la nación dominicana a sofocar el incendio del vertedero de Duquesa

La brigada de bomberos puertorriqueños a su llegada a la República Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 14 may (INS).- Un equipo élite del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico llegó a la República Dominicana para auxiliar a sus pares locales en las labores de exterminio del incendio que por más de dos semanas afecta al vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

La brigada está conformada por ocho bomberos y técnicos especializados en incendios de esa envergadura, informó el alcalde de ese municipio, Carlos Guzmán.

El munícipe dijo los brigadistas boricuas vienen aportarán técnicas avanzadas para el manejo y la prevención de este tipo de fenómeno.

Las gestiones para lograr esta asistencia fueron realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, por instrucciones del presidente Danilo Medina, a través de Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

A pesar de la intensidad de la conflagración, el vertido de los desechos de los municipios del gran Santo Domingo, que incluye al Distrito Nacional, no se ha visto afectado, lo que ha permitido que diariamente se depositen más de cinco mil toneladas de basura en áreas no alcanzadas.

Según las autoridades, al día de hoy, la situación en el botadero “es alentadora para todos los habitantes de la provincia y para los trabajadores que han estado, ya que ha mejorado considerablemente por la intensa jornada que realizan las diferentes brigadas de bomberos de varios municipios y el personal de instituciones gubernamentales”.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró que ha sido de gran eficiencia las capas de caliche y arcilla que se están utilizando para cubrir toda la zona afectada, con lo que se garantiza mayor seguridad y prevención de posibles incendios.

Dijo que la quema de basura “casi está sofocada por completo”, pero que no se puede tapar completamente con caliche las zonas incendiadas porque eso pudiera causar un daño mayor si el humo de la parte de abajo no tiene por dónde salir.

Los bomberos nacionales junto a brigadas de los diferentes estamentos gubernamentales, entre estos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, aún no logran controlar las llamas.

Esa es la razón que obligó al Gobierno dominicano a buscar ayuda en Puerto Rico con la integración, desde la mañana de este jueves, de los experimentados bomberos puertorriqueños a las labores conjunta con sus pares dominicanos.

Ese relleno sanitario se considera un foco de contaminación ambiental y de salud, según un estudio aleatorio a 125 hogares de ese entorno levantado en el 2017 por el Observatorio Municipal, una publicación de la Liga Municipal Dominicana.

Al cumplirse dos semanas del comienzo del fuego, y a pesar del avance de las autoridades para extinguirlo, la humareda no se ha detenido, afectando a casi todo el Gran Santo Domingo.

Debido a esa eventualidad y por recomendación de los médicos neumólogos, muchas familias han optado por abandonar la ciudad y trasladarse a otras provincias, para evitar sufrir posibles enfermedades respiratorias. INS

mv

Attachments

  • jpg RD BOMBEROS BORICUAS-01-INS
    La brigada de bomberos puertorriqueños a su llegada a la República Dominicana. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 66 KB Descargas: 25