P. Rico-Inaceptable para el alcalde de Caguas postura de Educación ante necesidad de alimentos por parte de la población

Caguas, 13 may (INS).- El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, consideró hoy inaceptable la forma en que ha procedido el Departamento de Educación con el cierre de los  almacenes de alimentos, en momento en que la población puertorriqueña necesita comida.

El ejecutivo de Caguas se mostró sorprendido por la forma en que desde el la superintendente de la región educativa de Caguas lo llamó al filo de las 6:00 de la tarde para notificar que al día siguiente solo contara con la mitad de la cantidad de comidas que originalmente había aprobado el Departamento de Educación para repartir en Caguas.

“Luego, el martes, volvió a llamar para indicar que probablemente Caguas no contaría con alimentos de comedores escolares a partir de la semana próxima, lo cual me parece inaceptable”, manifestó Miranda Torres.

Reveló que el Departamento de Educación rechazó la propuesta del municipio de adquirir los alimentos para que se prepararan en los comedores escolares, porque “no podían aceptar donaciones”.

“Es importante destacar que existe una gran necesidad de alimentos por parte de la ciudadanía y desde un principio el Departamento de Educación ha manejado este proceso de forma desorganizada. Me pregunto si existía algún protocolo para hacerle pruebas para detectar el Covid-19 al personal de comedores antes de abrirlos y si se desinfectaron las áreas de trabajo”, apuntó.

El alcalde Miranda Torres aclaró que, ante esta emergencia, “no nos hemos quedado de brazos cruzados”, por lo que desde este lunes, 11 de mayo, una docena de Centros Head Start abrieron sus comedores de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, para confeccionar y entregar alimentos en modalidad de servicarro en Barriada Morales, Borinquen Parcela, Borinquen Pradera, Barrio Turabo, Cañaboncito, Hormigas, Jardines de Condado, La Jurado, La Barra, La Mesa, Las Carolinas y Bunker.

“Se han entregado 2,850 unidades de alimentos; para poder suplir las cantidades que limitó el Departamento de Educación, vamos a llevar a máxima capacidad estos esfuerzos para alimentar a la ciudadanía”, dijo el ejecutivo municipal.

Indicó que esta iniciativa se suma a otras medidas que hemos tomado desde que comenzó el toque de queda y el resto de las medidas de distanciamiento social.

“Reitero que no nos hemos quedado cruzados de brazos ante la incapacidad del gobierno central de articular una respuesta adecuada para las necesidades de la ciudadanía”, dijo Miranda Torres.

Expuso que, desde el primer día, su administración municipal ha brindado ayuda y alimentos a las poblaciones vulnerables; a través de la organización World Central Kitchen, el municipio recibe un promedio de 900 alimentos calientes diariamente, por lo que al momento se han entregado 16,500 comidas calientes entregadas a través de 98 comunidades, égidas, albergues y a personas sin hogar.

Igualmente, reveló, “creamos el proyecto Apoyo Positivo Criollo con el propósito de brindar servicios integrales y suministros para el periodo de aislamiento requerido a las personas que dieran resultados positivos al coronavirus”.

Otra iniciativa desarrollada es Contigo Caguas, dirigida a las personas que han tenido cambios en su ingreso debido a la emergencia.

Como parte de este proyecto, al que han sido referidas 394 familias, se hacen entregas de certificados de compras de alimentos por valor de 75.00 a 150.00 dólares, dependiendo la composición familiar.

De otra parte, en colaboración con la Corporación Agrícola Juvenil haremos entrega de cajas con alimentos agrícolas como verduras, frutas y vegetales; al momento 500 familias o individuos están en proceso de recibir su caja.

Los comedores escolares abrieron porque el gobierno central se vio obligado a ello ante la presión del pueblo, ya que se trata de un asunto de supervivencia, pues “hay niños que la única comida del día a la que tienen acceso es la del comedor escolar y parece que el Departamento de Educación no lo ha entendido”. INS

ndc