P. Rico-Coronavirus/Pareciera que OMS le habla a Puerto Rico cuando advierte que países reanudan actividades económicas a ciegas, sin tener sistema de rastreo de Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 12 may (INS).- Tal pareciera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le estuviera hablando a Puerto Rico cuando indica que algunos países están reanudando las actividades económicas a ciegas, al no instrumentar un sistema de pruebas diagnósticas al Covid-19 y un firme rastreo de las personas con las que los contagiados al virus tuvieron contacto físico o acercamiento estrecho.

Es precisamente lo que está sucediendo en Puerto Rico, tras la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de reanudar las actividades económicas, luego de haber tomado iniciativas cautelares tempranas que evitaron una crisis salubrista peor de contagios al Covid-19 que las actuales en la isla.

Cediendo a presiones de signo estrictamente económico, la gobernadora Vázquez Garced ha iniciado un proceso de reanudación de las actividades en el país sin las previsiones sanitarias necesarias que recomienda la OMS y salubristas eminentes de distintos países del mundo.

La observación que hace la OMS se produce mientras Francia y Bélgica salen paulatinamente de los confinamientos y flexibilizan las restricciones a la interrelación gregaria de sus ciudadanos en todos los órdenes del quehacer económico, cultural y deportivo con presencia física de sus ciudadanos, pero que en el caso de los estados de la nación estadounidense ello se intenta realizar en medio de un brote incontrolable de contagios y muertes a granel.

La OMS advierte que el daño que se intenta subsanar podría ser todavía peor, tanto económica como en la salud pública de los pueblos, si no se efectúan pruebas diagnósticas al contagio del virus a una mayor escala, ni se establece un sistema efectivo de rastreo a los contactos que han tenido las personas infectadas.

Globalmente, se han confirmado 4.1 millones de infecciones y más de 280.000 muertes; en Europa se cuentan más de 150,000 fatalidades y ronda ya los 80,000 fallecimientos en Estados Unidos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Algunos expertos creen que esos números minimizan el verdadero impacto de la pandemia.

Alemania ejemplariza, sin embargo, el temor que existe de que se alcancen picos de infecciones en países que han relajado las restricciones. Lo mismo sucede en Corea del Sur, donde un solo cliente de un club nocturno reabierto con la flexibilización de las restricciones fue vinculado a 85 casos nuevos.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, doctor Michael Ryan, dijo que las sólidas medidas de rastreo de contactos adoptadas por Alemania y Corea del Sur ofrecen esperanza de que esos países puedan detectar y evitar brotes infecciosos antes de que se salgan de control. Pero dijo que no es el mismo caso con otras naciones que pretenden reanudar las actividades económicas sin las medidas cautelares indispensables.

Más de 10,000 personas trabajan en el rastreo de contactos en Alemania, un país de 83 millones de habitantes, aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Estados Unidos. Otras naciones están rezagadas.

Por ejemplo, Gran Bretaña abandonó un intento inicial de rastrear contactos cuando la rápida propagación del virus lo hizo imposible. Ahora recluta a 18,000 personas para hacer el trabajo.

El ministro de salud de Francia durante semanas ha prometido un sólido rastreo de contactos y se comprometió a que el país haría pruebas a 700,000 personas por semana.

El lunes, sin estar claro el avance de esos planes, el principal tribunal del país ordenó al gobierno a tomar extremo cuidado en proteger el derecho a la privacidad, lo que generó dudas sobre cómo proceder. INS

rsm/