P. Rico-Coronavirus/Alarma en Estados Unidos y silencio en Puerto Rico por el desempleo caótico debido a la crisis económica que ha causado el Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 8 may (INS).- Mientras en Estados Unidos hay alarma por la pérdida de 20.5 millones de empleos a medida que la tasa de desempleo aumenta a 14.7 por ciento, la peor devastación desde la Gran Depresión, en Puerto Rico se estima que la desocupación laboral podría estar rondando en estos momentos la cifra de 31.4%, conforme a cálculos preliminares sobre diferentes datos ofrecidos por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Los informes oficiales indican que en Puerto Rico se han recibido 238,934 nuevas reclamaciones al Seguro por Desempleo desde el 16 de marzo, cifra que añadida a las 94,000 personas desempleadas que habían para enero de este año, ofrece una suma de 332,934 integrantes de la fuerza laboral sin empleo.

Habiendo una fuerza laboral activa de 1,056,000 trabajadores a principios de 2020, ese total de 332,000 personas desempleadas a esta fecha, luego de la crisis económica causada por la emergencia sanitaria con el Covid-19, la tasa de desempleo, entonces, pudiera estar rondando el 31.4%.

En Estados Unidos hay alarma; en Puerto Rico silencio y un intento subliminal de esconder los datos y la situación real, aunque se admita oficialmente la crisis.

El informe mensual del Departamento de Trabajo de Estados Unidos proporciona una imagen clara de la amplitud del daño económico, y cuán rápidamente avanzó, a medida que la pandemia de SARS-CoV-2, que mutó en Covid-19 barrió la nación norteña.

La pérdida de empleos, aquí y allá, ha abarcado toda la economía, afectando a todas las grandes industrias.

En Estados Unidos, los trabajadores con salarios bajos, incluidas muchas mujeres y miembros de minorías raciales y étnicas, han sido los más afectados.

“Lo que normalmente llevaría meses o trimestres en una recesión sucedió en cuestión de semanas esta vez”, ha dicho Michelle Meyer, directora de economía de Estados Unidos en Bank of America.

Casi 11 millones de personas en Estados Unidos informaron que trabajaban a tiempo parcial porque no podían encontrar trabajo a tiempo completo, en comparación con los cuatro millones anteriores a la pandemia.

Millones más de estadounidenses han presentado reclamos de desempleo desde que se recopilaron los datos a mediados de abril. Además, debido a problemas con la forma en que se clasifica a los trabajadores, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo real el mes pasado pudiera estar cerca del 20 por ciento.

Un aspecto positivo de esta situación caótica es que una considerable proporción de los desempleados, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, han dicho que habían sido despedidos temporalmente y que esperaban regresar a sus trabajos en los próximos meses, cuando se vaya reactivando la economía y comience paulatinamente a dejar atrás el confinamiento doméstico, el toque de queda y el distanciamiento físico de toda actividad gregaria en la sociedad. INS

rsm/ndc