R. Dominicana-Coroavirus/Ministros dominicano y haitiano de Exteriores coordinan acciones para contener la propagación de la pandemia

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado recibe el donativo de México. Inter News Service

Santo Domingo, 6 may (INS).– Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, y de Haití, Claude Joseph, conversaron sobre la necesidad de coordinar medidas para contener la propagación de la pandemia Covid-19 en esta isla que acoge a ambas naciones.

Los ministros abordaron el tema en una videoconferencia, según un tuit publicado por la Comunidad internacional de Haitianos Hispanohablantes.

El pasado martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que está muy preocupada por la nación haitiana y advirtió que la epidemia desatará una crisis humanitaria en ese lugar caribeño, donde millones de personas enfrentan a diario escasez alimenticia.

“Quiero hacer sonar la alarma de una inminente crisis humanitaria. Se acerca una tormenta perfecta”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una videoconferencia desde Washington.

En ese contexto, el ministro dominicano de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió al gobierno nacional extremar medidas de control migratorio en la frontera por la amenaza sanitaria que representa Haití para la República Dominicana debido a la proyección del coronavirus.

Recomendó “evitar al máximo” la entrada de ciudadanos haitianos que no estén aptos para ello para impedir que se agrave la situación creada por la enfermedad.

Recordó que la OPS tiene registros bajos y hace la advertencia, por lo que a su juicio, por las condiciones de salubridad y sociales que hay en el vecino país, “deben darse más casos de los que se han estado reportando”.

“Apelamos a la comunidad internacional a prestar asistencia a Haití para evitar una catástrofe mayor. También a los dominicanos promover la ayuda que podamos dar en caso necesario y la internacional para evitar la expansión allá del Covid-19”, expresó Sánchez Cárdenas.

Cada semana una horda de haitianos acude a los mercados dominicanos ubicados en las fronterizas provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña (regiones suroeste) y Dajabón (noroeste) para abastecerse de alimentos y otros productos de consumos básicos.

Hasta este 6 de mayo, el número de contagiados con la enfermedad en la República Dominicana asciende a 8,807 y de fallecidos a 362. En Haití este lunes sumaban 101 los casos confirmados, 12 muertes y 10 se ha recuperados.

Por otro lado, Vargas Maldonado recibió equipos médicos para luchar contra el Covid-19, donados por la empresa multinacional de electrodomésticos mexicana, Mabe.

“Esta donación, que consta de 200 dispositivos Splitters y 300 Aeroboxes servirá para duplicar la capacidad de los respiradores disponibles en centros de salud dominicanos y proteger a los verdaderos héroes de esta crisis sanitaria: el personal médico de primera línea que atiende a los pacientes infectados por el virus”, expuso el canciller durante un acto realizado en su despacho.

El dispositivo Splitter (divisores) está diseñado para funcionar con respiradores artificiales y ser configurados para duplicar el suministro de oxígeno, permitiendo, de esa manera, brindar asistencia a dos pacientes a la vez.

En tanto, el Aerobox es un equipo creado y fabricado en el Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe First Build, en Querétaro, México, que permite aislar al paciente positivo a la enfermedad, lo cual reduce el riesgo de contaminación entre el personal médico.

Vargas Maldonado agradeció la solidaridad con el pueblo dominicano mostrada por la empresa Mabe y su gerente en el país, Iván Flores, quien realizó la entrega de los dispositivos hospitalarios junto a Carlos Peñafiel.

También ponderó los esfuerzos para materializar el aporte desplegados por el embajador mexicano, Carlos Peñafiel; el embajador de República Dominicana en México, Jonny Martínez; y el consulado quisqueyano en la nación azteca.

“Exhorto a todo el Cuerpo Diplomático dominicano a continuar las labores de gestión de cooperación internacional para salir victoriosos de esta difícil situación”, expresó el ministro Vargas.

Aprovechó la ocasión para expresar agradecimiento al Gobierno mexicano por todo el apoyo ofrecido para repatriar a los criollos varados en Japón a los cuales les exoneraron el visado y permitieron regresarlos el pasado 3 de mayo, haciendo tránsito en México.

Una vez recibidos los equipos, el canciller Miguel Vargas hizo formal entrega de la misma al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien actuó en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus. INS

mv/ndc

Attachments