P. Rico-Emplazan a gobernadora Vázquez Garced a frenar intento de defraudar al pueblo en las próximas elecciones y cumplir con sus necesidades básicas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced es emplazada a evitar la manipulación electoral. Inter News Service

Por Nelson del Castillo

San Juan, 6 may (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced fue emplazada por el Movimiento Diálogo Soberanista a frenar el intento de defraudar al pueblo puertorriqueño en los comicios generales de noviembre próximo, al tiempo que le exigieron cumplir con sus necesidades básicas, en medio de la pandemia del coronavirus y las múltiples vicisitudes que lo aquejan, incluida la impagable deuda pública de 70 mil millones de dólares.

Al destacar la forma en que el país ha tenido que afrontar los problemas que golpean ante la indolencia de los gobernantes, desde que en 2016 se aprobó la legislación federal Promesa, que impuso la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la organización soberanista considera que “un peligro inminente se cierne sobre la voluntad democrática de nuestro pueblo que solo usted puede evitarle que tenga que lanzarse a las calles para garantizar su respeto”.

Los portavoces del Movimiento Diálogo Soberanista, Noel Colón Martínez y Luis Toro Goyco, apuntaron en una carta abierta a Vázquez Garced, copia de la cual obtuvo la agencia Inter News Service (INS), que vete la medida que impulsa el Partido Nuevo Progresista (PNP) en las cámaras legislativas dirigida a reformar el sistema electoral ignorando la tradición que ha guiado la política puertorriqueña en tiempos modernos.

“Como usted sabe, la mayoría PNP en nuestras cámaras legislativas, una de las cuales domina el licenciado Pedro Pierluisi y la otra dominada por el senador (Thomas) Rivera Schatz, ignorando la tradición electoral libre y democrática que ha guiado la vida política de nuestro país en tiempos modernos, unilateralmente se ha arrogado la facultad exclusiva de reformar el sistema electoral introduciendo procedimientos para los cuales no estamos preparados, que se prestan para que la voluntad de nuestro pueblo sea manipulada y burlada, como lo es el voto por internet”, indican los letrados en su carta a la mandataria.

Los dirigentes de Diálogo Soberanistas destacaron que la medida legislativa excluye la representación de los partidos minoritarios en el cuerpo directivo del proceso electoral y enfrenta múltiples objeciones, tanto de balance democrático como de tipo económico.

“Si no se garantiza la voluntad democrática de nuestro pueblo será imposible remediar, por lo menos, los graves problemas que aquejan al gobierno de Puerto Rico, perpetuando la vulnerabilidad a la que hemos estado expuestos ante los pasados fenómenos naturales y que nos expondrán ante cualquiera otro que surja en el futuro a las mismas penurias que hemos padecido”, manifestaron a la gobernadora Vázquez Garced.

Reclamaron que la mandataria, en el ejercicio eficiente de sus funciones, imparta su veto al empeño que unilateralmente la representación PNP en las cámaras legislativas quiere imponer, ignorando la tradición electoral democrática en un intento de manipular y burlar la voluntad mayoritaria del pueblo.

Advirtiendo que “contra las fuerzas de la naturaleza no nos es dable luchar, pero sí podemos prepararnos para afrontar la furia de las mismas y tomar las medidas necesarias para minimizar sus efectos tanto a nivel individual, comunitario, profesional y sectorial como gubernamental”.

Diálogo Soberanista detalló cómo el pueblo demostró, en lo individual y a través de sus organizaciones comunitarias, profesionales y sectoriales, su capacidad frente a los huracanes que azotaron en 2017, a los terremotos de principios de este año y la pandemia que actualmente estamos combatiendo, además de su valentía y solidaridad para minimizar y sobrevivir a los efectos de esos fenómenos naturales.

Denunció que las agencias del gobierno, estatal o federal, “laceradas por su falta de preparación, ineficiencia y la corrupción que las corroe, no cumplieron con las obligaciones que nuestra organización político social exige de ellas”.

“Sobre las agencias federales nada podemos hacer en este momento, pero en cuanto al gobierno de Puerto Rico y sus agencias, por mandato constitucional, en noviembre del presente año tenemos la oportunidad de hacer los cambios que nos permitan corregir los males de los que este momento adolecen”, destacaron los portavoces.

Colón Martínez y Toro Goyco igualmente levantaron que ante “la grave situación económica que afecta a las grandes masas empobrecidas de nuestro país no puede esperar, requiere de su gobierno acción inmediata para impedir que la misma degenere en una hambruna”.

“No existe la más mínima razón para que el secretario del Departamento de Educación se haya negado a abrir las cocinas de los comedores escolares para facilitar comida a los estudiantes de las escuelas de Puerto Rico y sus familias. Además, la negligencia de los secretarios de los Departamentos de la Familia, Hacienda y la secretaria del Trabajo en la remisión de las ayudas a que cientos de miles de boricuas tienen derecho tampoco tiene justificación alguna y constituyen un agravante en la agudización de la crisis económica que amenaza la vida de estos compatriotas y sus familiares”, adujeron.

El Movimiento Diálogo Soberanista insistió, a nombre de su Comité Coordinador Nacional, que en virtud de los poderes que le confiere la constitución de Puerto Rico, Vázquez Garced “garantice el acceso a la alimentación necesaria a los hermanos y hermanas de nuestro pueblo y que le ordene a los secretarios de la Familia y Hacienda y a la secretaria del Trabajo que, cueste lo que cueste, tomen las medidas necesarias para que esas ayudas lleguen a manos de nuestros hermanos y hermanas sin más dilación”. INS

ndc