P. Rico-Alcalde de Guánica solicita a la Junta de Control Fiscal que apruebe proyectos que permitirían la recuperación de su municipio

Guánica, 4 may (INS).- El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, reclamó la aprobación de un proyecto ante consideración de la Junta de Control Fiscal que permitirá puedan iniciarse un grupo de proyectos que iniciarían la recuperación de su municipio y que impactarán varias áreas y sectores de su población.

Además, pidió a algunos secretarios y jefes de agencia que sean “más creativos y ágiles en seguir las directrices impartidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced”.

“Atendiendo la emergencia de los terremotos y ante la conocida dilación de fondos federales de FEMA y otras agencias concernidas, la gobernadora asignó 50 millones a los cinco municipios más afectados por los terremotos (Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco) para la etapa inicial de estabilización y recuperación. La asignación provenía del Fondo de Reserva de Emergencias del gobierno”, explicó.

Inmediatamente “sometimos una propuesta por 14 millones para ser utilizada en la primera fase de demoliciones de viviendas colapsadas, remoción de escombros y reconstrucción de viviendas”, detallo el alcalde sureño.

“El 4 de marzo, la Aafaf y OGP solicitan a la Junta una extensión de 60 días para el uso de 50 millones de un total de 160 millones del Fondo de Reserva de Emergencias, para subsidiar dicha asignación. El 75% de estos fondos cualifican para ser rembolsados por FEMA”, dijo el alcalde, quien insistió en que esos fondos “son extremadamente necesarios”.

Sin embargo, “aquí vuelve de nuevo la Junta a fallar en contra de nuestro municipio. En comunicación fechada el 5 de marzo, la Junta deniega la petición del gobierno y señala, entre otras cosas, que esta asignación debe provenir del fondo general, y que las demoliciones, remociones de escombros de las estructuras colapsadas, increíblemente y a su juicio, no constituyen una emergencia”.

Santos Seda apuntó que, “el 20 de marzo, el municipio somete otra propuesta dirigida a Vivienda, COR3 y a OGP, para el referido proyecto de demoliciones, remoción de escombros y reconstrucción de la vivienda, a fin de comenzar la recuperación y repoblar las comunidades. Esa propuesta sería referida a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación.

“Al día de hoy seguimos en espera del resultado de dicho trámite entre el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal. Ayer conversamos con miembros del equipo del secretario de la Vivienda y se nos informó que ellos y OGP presentarían hoy lunes, finalmente, nuestra propuesta-solicitud a la Junta”, detalló Seda Nazario.

“Nuestro reclamo es para que la Junta atienda nuestra petición de forma urgente, dada la alta implicación en la seguridad y la salud pública de nuestras comunidades. Pido justicia para aquellas 429 familias con pérdida total de su residencia, en medio de una posterior emergencia de pandemia y a tres semanas de comenzar la temporada de huracanes”, concluyó el alcalde. INS

aa