P. Rico-Coronavirus/Primer ministro británico relata su odisea de casi morir de Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 may (INS).- En una entrevista con el diario The Sun, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de 55 años, relató su experiencia al borde de la muerte, cuando fue hospitalizado tras haberse infectado de Covid-19.

“Fue un momento duro, no lo negaré. Llegaron a preparar una estrategia para hacer frente a un posible escenario de muerte”, explicó el primer ministro británico en la conversación con el periodista David Wooding.

Dijo haberse sentido frustrado al resultar “duro creer que en unos pocos días mi salud se había deteriorado a tal extremo”.

En su relato recuerda no poder entender por qué no mejoraba. Johnson, nada más dar positivo en el test, se encerró en su apartamento privado de Downing Street e intentó seguir dirigiendo desde allí la respuesta del gobierno.

Los vídeos en los que se grababa a sí mismo para transmitir mensajes de ánimo a la población iban mostrando el deterioro paulatino de su estado de salud. “Negaba la realidad y seguía trabajando y realizando videoconferencias. Pero me sentía bastante atontado, para ser honesto. Muy agotado, exhausto, aunque no tuviera la sensación de estar intoxicado”, dice Johnson.

Por consejo médico, acabó ingresando en el hospital público londinense de St. Thomas una noche de domingo. Dos días después, era trasladado a la unidad de cuidados intensivos. “El momento malo llegó cuando las posibilidades de que me acabaran intubando un respirador fueron del 50/50”, cuenta.

Relata cómo hubo un punto, tras su situación agravarse aceleradamente, en el que le comenzaron a suministrar enormes cantidades de oxígeno. “Me pusieron una máscara, y recibí litros y litros durante un largo período”, relató Johnson a Wooding.  INS

rsm/aa