P. Rico-Alertan por altos niveles de violencia en Vieques: “Los que la Marina no mató, están muriendo en la guerra que existe en nuestras calles”

Vieques, 3 may (INS).- La Alianza para la Paz Social (Alapás, Inc.) declaró que Vieques “está de luto” luego de la muerte de tres personas en menos de dos semanas por actos de violencia en las calles del pueblo, y afirmó que “los que la Marina no mató, están muriendo en la guerra que existe en nuestras calles”.

“En un momento en que todos hemos aumentado la conciencia de los riesgos de perder nuestras vidas por el virus, tenemos otro enemigo ‘invisible’ en los tiroteos indómitos que consume a nuestros jóvenes”, indicó Kathy Gannett, residente en Vieques y coordinadora de Alapás.

Se refiere a las muertes de Yamadiel Pérez Sanes, 25 años (el 22 de abril); Edwin Rivera Ortiz, 50 años (25 de abril); y Alex Eduardo Rivera Santiago, 23 años (el 1 de mayo).

Agregó que “desde 2006 hay más de 80 familias en Vieques experimentando el trauma de perder a un ser querido por asesinato. Desde el 1 de enero de 2017 hemos sufrido 24 asesinatos en nuestra isla, muertes que han dejado a docenas de niños pequeños sin un padre o una madre”.

Gannett condenó la violencia y se solidarizó “con las familias de estas víctimas, y exigimos acción por el gobierno para esclarecer estos asesinatos. Estos crímenes son el resultado de la falta de equidad social en Vieques, que a su vez surge de la negligencia de sucesivos gobiernos hacia Vieques. Esta situación es el genocidio de un pueblo”.

Luego cuestionó: “Cuándo nos despertaremos? ¿Cuándo lograremos una verdadera paz para Vieques?”.

Mientras, Angélica García Romero, coordinadora general de Alapas, exigió que “las autoridades se expresen sobre estos eventos y los atiendan con la urgencia que ameritan. Las familias que experimentan este dolor tienen necesidad de justicia. En el contexto de incertidumbre que enfrentamos, es imprescindible que se restaure la confianza en la gestión de las agencias correspondientes. No más excusas”.

La pastora Carmen Cruz, de la Iglesia Metodista de Vieques, lamentó “escuchar noticias de crímenes que nos embargan de mucha tristeza. Cuando vemos el asesinato de un joven que puede ser tu hermano, primo, nieto, sobrino, hijo, se nos desgarra el corazón, y nos cuestionamos el porqué. No deseamos ni una muerte más: queremos que nuestros jóvenes abracen una vida plena”.

Alapás invitó a la comunidad viequense a utilizar sus servicios a través de la página www.alapas.org , página web que ofrece servicios dirigidos a atender a víctimas del crimen y sus familiares, con la excepción de crímenes de violencia doméstica o de índole sexual. Atiende además a familiares de víctimas de suicidio.

Entre sus servicios se encuentra: servicio psicológico breve, equivalente a una sesión psicológica de oficina, pero a través del teléfono; asesoramiento legal, con orientaciones y seguimiento a los casos, según sea posible y de acuerdo a la agencia gubernamental que corresponda; y conexión al programa ArteXpresión, dirigido a preparar actividades para los niños. INS

aa