P. Rico-Coronavirus/Senadora López León cuestiona exigencia a las personas en edad avanzada de someter documento en SURI para acceder a los 1,200 dólares

San Juan, 2 may (INS).- La senadora Rossana López León, del Partido Popular Democrático (PPD), cuestionó hoy al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, sobre el procedimiento de la entrega del estímulo de 1,200 dólares, como compensación económica federal por la pandemia del Covid-19.

“Luego de semanas de espera, el mensaje de Parés Alicea y González Colón resultó ser un balde de agua fría para la ciudadanía, porque a diferencia de otras jurisdicciones, aquí se inventaron un protocolo que no tiene razón de ser, particularmente que se exija a las personas que reciben el Seguro Social que entren al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para llenar un formulario, cuando sabemos que este grupo demográfico es el que menos acceso y adiestramiento tiene en las herramientas cibernéticas”, expresó López León, exprocuradora de las Personas en Edad Avanzada.

La senadora cuestionó a Parés Alicea si está listo para atender el gran cúmulo de transacciones que están obligando a la ciudadanía a realizar, teniendo como experiencia reciente el desastre de las plataformas cibernéticas del Departamento del Trabajo con el seguro por desempleo y en el Departamento de la Familia con el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Incluso, de la información ofrecida por los funcionarios en su presentación vía internet, López León alertó sobre la posibilidad de que como resultado de la exigencia a las personas mayores, de súbito surjan compañías y expertos a ofrecerle el servicio a cambio de alguna tarifa o porcentaje recibido del estímulo.

Según ha publicado el Servicio de Rentas Internas (IRS), los beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos y los empleados ferroviarios jubilados que no hayan presentado una declaración de impuestos de 2018 o de 2019, recibirán pagos de estímulo de 1,200 dólares en función de la información que se encuentra en su declaración de beneficios 1099.

No se requiere documentación adicional, de acuerdo con las últimas indicaciones del IRS.

“Basado en la experiencia en otras jurisdicciones de Estados Unidos, no hay razón alguna para esta injusta exigencia para nuestras personas mayores. Lo justo es que haga el depósito de manera íntegra y lo más rápido posible, porque estamos hablando de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad puertorriqueña”, ratificó la senadora. INS

ndc