P. Rico-Coronavirus/ASES aplaude e invita a tomar como modelo planes de IPAS y Red 330 contra el Covid-19

San Juan, 25 mar (INS).- El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, aplaudió las iniciativas que están llevando a cabo la Asociación de IPAS (médicos primarios en prácticas independientes) y de la Red de Salud Primaria 330, que tienen en marcha planes de contingencia para enfrentar el coronavirus e invitó a las instituciones de salud de la isla a tomarlas como modelo.

“El plan presentado por IPAS es sustantivo, importantísimo y revela verdadera proactividad de los médicos primarios en prácticas independientes, sus más de 1,800 médicos y sobre tres mil profesionales clínicos y de apoyo, quienes atienden a sobre 500 mil pacientes que son beneficiarios del Pan de Salud del Gobierno, Vital”, señaló Galva.

Explicó que el plan se divide en tres áreas:

  1. La implementación de un protocolo clínico que regirá el manejo del paciente en las oficinas médicas y centros IPAS.
  2. Una red regional de atención directa a los pacientes en 16 puntos estratégicos alrededor de la isla
  3. Un programa de orientación a través de un portal cibernético (www.tuipapr.com), además de una línea de llamadas (787-300-4241).

“De la misma forma la Red de los Centros 330 ha ejecutado medidas concretas. Como nos ha explicado la doctora Gloria Amador, directora de Salud Integral en la Montaña, ha logrado la integración de tecnología para preparar y hacer pruebas diagnósticas, su red de orientación a la comunidad, centro de llamadas y aumento de horarios de servicios”, dijo Galva.

Añadió que “todas estas medidas son cónsonas con las que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha pronunciado en aras de proteger la salud de nuestro pueblo”.

El director de ASES agradeció a ambas entidades “por su apoyo e invito a todas las instituciones a tomar como modelo estas iniciativas que nos permiten confiar en que ganaremos esta batalla en especial con el apoyo de los médicos primarios; y su personal clínico y de apoyo que son nuestra primera línea de defensa contra el coronavirus”. INS

aa