R. Dominicana-Coronavirus/Unicef entrega recomendaciones a los padres dominicanos para proteger a los niños contra la pandemia

Santo Domingo, 22 mar (INS).- La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) en República Dominicana hizo un llamado a los padres, madres o cuidadores de niños y adolescentes a extremar las medidas sanitarias de prevención por el coronavirus, evitar la sobreexposición de los menores de edad a información alarmista o falsa y proteger su salud física, mental y emocional.

Dijo que el organismo está colaborando con la difusión de materiales preventivos para evitar la infección de los menores de edad, “pues a pesar de que en general son poco asintomáticos, sí pueden ser transmisores del Covid-19”.

Rosa Elcarte, representante de la entidad, explicó que se prepararon algunas recomendaciones para consideración de los padres, ahora que ese segmento poblacional está recluido en sus hogares.

“Muchos tutores se están preguntando sobre qué hacer con sus niños y niñas, ya que están acostumbrados a moverse y salir a jugar, y desconocen cómo manejar este tiempo de aislamiento social, en el cual deben proteger la salud mental y emocional de los chicos y chicas”, dice Unicef en un comunicado.

Las recomendaciones sugeridas por la institución, son las siguientes:

Reforzar la comunicación entre niños y sus padres, madres o cuidadores, así como las medidas de prevención, integrando a toda la familia, “en todo momento, asegurarles que todo irá bien, y que además de quedarse en casa, su familia está tomando las medidas necesarias para evitar el contagio, especialmente con la práctica correcta del lavado de manos”.

Reducir la exposición de los niños a información falsa o alarmista. Conversar con ellos sobre el coronavirus de acuerdo con su edad, remitiéndose sólo a la información verificada de fuentes oficiales y aclarando dudas o malentendidos.

Además, reforzar el vínculo afectivo con sus hijos e hijas, “ahora que las niñas y niños están en casa, aproveche para recordarles, en todo momento, lo mucho que los quieren”; integrar actividades familiares y juegos para liberar el estrés, tarea que implica utilizar el arte y la creatividad para fortalecer la comunicación, los vínculos afectivos y estimular el desarrollo en los más pequeños; tomar medidas para prevenir la violencia en el hogar.

Asimismo, asegurar la comunicación y vínculo afectivo con familiares o amigos y recordarles lo importante que es mantener la distancia física de otros que no viven en casa para así evitar el contagio, especialmente de las personas ancianas con quienes deben mantener la comunicación; acordar rutinas en casa para y con toda la familia; promover la actividad física y evitar la sobreexposición de violencia en línea.

En esta parte, Unicef plantea evitar que los niños pasen todo el día conectados a las pantallas de dispositivos móviles, ya que esto puede exponerlos a un mayor riesgo de convertirse en víctimas de diferentes prácticas de violencia en línea.

“Propongan y acuerden familiarmente nuevas rutinas para asegurar el tiempo de estudio, de interacción familiar y de actividad física en la casa, tan necesaria para mantener un buen estado de salud física, mental y emocional”, agrega.

En la nación insular caribeña, como en muchos otros países, se han cerrado las escuelas para evitar la expansión de la pandemia. La cantidad de matriculados en las escuelas públicas y privadas es de 2,689,190, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Educación 2017-2018. INS

mv/aa

Attachments