R. Dominicana-Coronavirus/Presidente Medina hace balance de la situación del país ante 202 casos confirmados

Santo Domingo, 22 mar (INS).- El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó hoy una reunión con la Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus, que ya tiene 202 casos confirmados en el país, tres muertes y 127 en seguimiento.

Con mascarilla, guantes y guardando una prudente distancia, el jefe Estado escuchó de los miembros de la Comisión los recientes reportes sobre la pandemia, que en las últimas 24 horas se ha ido expandiendo a varias provincias.

Los puntos de la geografía nacional donde se han detectado enfermos de coronavirus son el Distrito Nacional (88), Santiago, (29) Santo Domingo (31), La Altagracia (7), San Pedro de Macorís (6), Samaná (4), La Vega (7), Duarte (8), La Romana (3), Puerto Plata (3), Azua (2), María Trinidad Sánchez (2), Hermanas Mirabal (2), Monseñor Nouel (2), San Juan (2) Barahona (1), San Cristóbal (1), Valverde, (1) Espaillat (1), Monte Plata (1) y Sánchez Ramírez (1).

La reunión de seguimiento tuvo como tema: impacto económico y social del Covid-19 en la nación quisqueyana y medidas de mitigación.

En un vídeo publicado por la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter, se observa al mandatario conversando sobre el tema con los funcionarios.

La comisión la integran los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Rafael Sánchez Cárdenas, de Salud Pública; Donald Guerrero, de Hacienda; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Juan Ariel Jiménez, de Economía, Planificación y Desarrollo; Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; y Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas.

El 20 de marzo, Medina estableció toque de queda en todo el país y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 3 de abril.

La disposición fue anunciada en el decreto 135-20 y forma parte de la serie de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para romper la cadena de contagio del coronavirus en el territorio nacional.

Quedan exceptuadas del toque de queda “las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico, ciudadanos con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, los que estén dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificadas, los miembros de la prensa y demás medios de comunicación acreditados.

El decreto también establece que queda exceptuado el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

En el mundo hay 300 mil infectados y 13 mil han muerto por la epidemia, según cálculos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). INS

mv/aa