P. Rico-Coronavirus/Santa Isabel habilita área de cernimiento médico y dos cuartos de aislamiento para pacientes que presenten síntomas

Santa Isabel, 22 mar (INS).- El municipio de Santa Isabel, junto a su personal de Emergencias Médicas y Manejo de Emergencia, coordinó durante este fin de semana habilitar un área para “triage” en el Santa Isabel Medical Center, para que las personas que se identifican con los síntomas de Covid-19 sean aisladas desde el inicio.

El término “triage” es utilizado para referirse a seleccionar, escoger o priorizar atención médica de emergencias y desastres en relación con la atención del paciente.

“Estamos en estado de emergencia por la propagación del virus. Dependemos de la información que nos brinde el Estado con relación a la situación sobre conteo de contagios, protocolos a seguir y demás. El bienestar de los ciudadanos de Santa Isabel es mi prioridad y ante este escenario, que es incierto, debemos actuar con cautela”, apuntó el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado.

Agregó que “por eso estamos siendo proactivos al implementar medidas que disminuyan las probabilidades de contagio. Junto a mis directores de Manejo de Emergencia y Emergencias Médicas, determinamos atender y aislar desde el inicio a esas personas que acudan a nuestro Centro de Diagnóstico y Tratamiento y presenten síntomas de coronavirus”.

El director de Emergencias Médicas de Santa Isabel, Ónix Fernández, indicó que habilitaron un área de “triage” inicial en las afueras de la instalación en donde se ubicó un trailer para realizar el cernimiento, aislar de inmediato a aquellos pacientes que presenten síntomas y así minimizar el riesgo de contagio con otros pacientes.

“Una vez llegue el paciente es atendido por una enfermera, quien procede a examinarlo. Luego un médico evalúa su estado y, de acuerdo a su condición, se pasa al área de tratamiento, en caso de que presente síntomas del virus se pasa a un área de aislamiento o se refiere a un hospital de la zona, para recibir atención médica y poder realizar la prueba para confirmar si tiene el virus”, detalló Fernández.

La unidad de emergencias médicas de Santa Isabel cuenta con cuatro ambulancias y se utilizan dos por cada turno. De requerirlo, se utilizarían todos los recursos disponibles en cada turno. Cuentan con 14 paramédicos y tres operadores que atienden las llamadas de emergencias realizadas al 911. También adquirieron unos “kits” de protección completa para el personal que labora y está expuesto.

El CDT opera las 24 horas y los siete días a la semana. Al momento su flujo de pacientes ha mermado significativamente a una o dos personas por turno, mientras que, en temporada regular, atienden alrededor de 25 personas por cada turno.

Es importante que en caso de identificar algún síntoma antes de salir de su hogar llame al 787-999-6202 o consulte con su médico. No se exponga ni comprometa la salud de otros y quédese en su casa. Su seguridad y la de otros es importante. De tener alguna duda, puede comunicarse al 787-845-7243. INS

aa