P. Rico-Coronavirus/La propagación exponencial del Covid-19 en Puerto Rico (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 mar (INS).- Se ha anticipado por las autoridades gubernamentales que irá incrementando el número de pruebas de diagnóstico al contagio de Covid-19 solicitadas, en la medida en que el protocolo para la realización de los test se va liberalizando y se comprende cuán necesario es que sea mayor el número de las diagnosis.

El gobierno de Puerto Rico ha ido comprendiendo la máxima de que no puede combatirse un fuego a ciegas y sin saber dónde está el epicentro desde el cual el incendio se propaga y toma acción para que se hagan cada vez más pruebas diagnósticas de laboratorio y saber a ciencia cierta la magnitud del contagio en terruño borincano.

La proliferación de las pruebas diagnósticas de laboratorio hará que comience a incrementar exponencialmente los positivos al virus, que es algo que debe conocerse con la mayor exactitud que las circunstancias lo permiten.

Todavía la toma de muestras a sospechosos de contagio con Covid-19 en Puerto Rico es insignificante para los datos que el gobierno debe obtener.

Conforme a los datos suministrados por el Departamento de Salud, se han realizado 275 muestras a pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad del virus, incluyendo las del Hospital de Veteranos al día de ayer, y de esas faltan por tener confirmación de resultados finales 69 pruebas diagnósticas de laboratorio.

Entonces, eso permite tener un cuadro estadístico que refleja la tendencia de las 206 pruebas ya realizadas. Esa tendencia es de 11.1% de casos positivos.

Haciendo, entonces, una proyección estadística de esa tendencia, de las 69 pruebas cuyos resultados finales se esperan hasta el día de hoy domingo, podría proyectarse siete nuevos positivos, lo que elevaría con la totalidad de las muestras remitidas para pruebas diagnósticas de laboratorio sometidas hasta el sábado la cifra de positivos al contagio del virus a 30.

Este número irá aumentando con una mayor proliferación de los resultados de las pruebas de laboratorio.

La inclusión de laboratorios privados que entran al proceso con esa liberalización del protocolo para las pruebas de diagnóstico y habiendo municipios a los cuales se ha autorizado a obtener muestras por cuenta propia a pacientes sospechosos de contagio del virus entre sus constituyentes, tendrá el efecto de ir conociendo muchos más casos positivos en el futuro inmediato.

De llegar a mil próximamente las muestras remitidas para pruebas diagnósticas de laboratorio, puede muy bien proyectarse que los casos positivos sobrepasen para entonces los 100, en el mejor de los casos. Y los expertos advierten que hay que estar preparado para eso. INS

rsm/aa