P.  Rico-Coronavirus/Establecen nuevo protocolo para el manejo de cadáveres de personas fallecidas bajo sospecha de haber estado contagiadas

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 mar (INS).- El nuevo protocolo del Departamento de Salud para el manejo de cadáveres que hayan muerto por complicaciones salubristas tras contagiarse con Covid-19 establece que los fallecidos por tales circunstancias no serán llevados al Negociado de Ciencias Forenses, sino que, tras las tomas de muestras, se transportarán directamente a las funerarias.

En el nuevo protocolo que empezó a circularse hace dos días se clasifican tres instancias de muerte: muertes en instituciones intrahospitalarias, en salas de emergencias y en las residencias.

En los tres casos se dispone que, luego de tomadas las muestras nasofaríngeas y orofaríngeas, estos cuerpos deben enviarse a las funerarias correspondientes que los familiares hayan escogido, a las cuales debe notificarse del diagnóstico o sospechas de contagio de Covid-19 para que adopten las medidas de seguridad que correspondan, conforme a las guías oficiales.

Para las muertes con menos de 24 horas y ocurridas en las salas de emergencias, se exime el cumplimiento con el referido a Fiscalía. Esta excepción tendrá vigencia mientras dure la emergencia salubrista.

Además se estatuye en el nuevo protocolo que cuando se trate de fallecimientos en sus hogares de personas sospechosas de haber contraído la infección con Covid-19, se debe notificar a Fiscalía para el levantamiento del cadáver y hacerle saber al Negociado de Ciencias Forenses que es un caso sospechoso de haber estado infectado con el virus.

En estos casos, queda establecido que será el NCF el que tomará las muestras y se indica que debe darse continuidad al trámite usual en Registro Demográfico y los servicios funerarios.

Todas las muestras tomadas deberán enviarse al Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud para evaluación. INS

rsm/aa