P. Rico-Coronavirus/Enfermedad llega al Senado de Estados Unidos y a los círculos artísticos de la ópera en España

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 mar (INS).- El coronavirus no tiene barreras de entrada. Llega a todos sitios, sin exclusividad. El primer caso de un senador contagiado con Covid-19 ha hecho noticia en Estados Unidos.

El republicano Rand Paul dio a conocer él mismo este domingo estar enfermo de coronavirus, siendo el primer miembro de la Cámara Alta de la legislatura estadounidense en dar positivo al virus.

Paul, quien es senador por Kentucky y médico de profesión, informó vía Twitter que se siente bien y que está en cuarentena. Sin embargo, sostuvo que es un enfermo del virus asintomático y que se enteró de su enfermedad tras someter su muestra para la prueba diagnóstica de laboratorio únicamente por precaución, debido a lo mucho que viaja y se presenta en público.

Aunque Paul es el único miembro del Senado de Estados Unidos en dar positivo a la pandemia, dos integrantes de la Cámara de Representantes federal, los congresistas Mario Díaz Balart, de Florida, y Ben McAdams, de Utah, han sido confirmados como contagiados con el virus.

El Senado estuvo en sesión este domingo para negociar una respuesta oficial al problema salubrista en Estados Unidos con la pandemia.

Pero el contagio no se limita a los políticos estadounidenses. También en el ambiente musical clásico de la ópera se conoció del contagio del cantante Plácido Domingo. En un escrito en las redes sociales, Domingo escribió que era su “obligación moral” compartir la noticia de su estado de salud.

“Mi familia y yo estamos y seguiremos individualmente aislados por todo el tiempo que se considere necesario médicamente. Actualmente todos gozamos de buena salud, pero yo presenté síntomas de tos y de fiebre, por lo tanto, decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo”, lee su comunicación.

Pidió a todos sus seguidores que fueran extremadamente cuidadosos y que siguieran las normas básicas como lavarse las manos con frecuencia y mantenerse al menos a dos metros de distancia de los demás.

El Covid-19 ha sido implacable con él en exceptuar contagiarlo por su fama ni aceptó sus disculpas públicas por la acusación el 13 de agosto de 2019 de nueve mujeres que, de forma anónima, excepto una que reveló su identidad, acusaron a Domingo de haberlas acosado sexualmente.

El cantante operático asumió casi a finales de enero pasado responsabilidad por los actos de acoso sexual de los que se le acusa y pidió perdón a las víctimas. INS

rsm/aa