P.  Rico-Coronavirus/Declaración de Desastre Mayor para Nueva York por gobierno federal

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 mar (INS).- La administración del presidente Donald J. Trump emitió una declaración de desastre mayor para el estado de Nueva York por la crisis sanitaria con el coronavirus, lo que significa más ayuda federal.

Los casos de Covid-19 no muestran signos de disminuir o poderse controlar en el estado de Nueva York.

Hasta este sábado por la mañana, 10,356 residentes del estado de Nueva York habían dado positivo al virus.

Teniendo Nueva York el 6% de la población de la totalidad de Estados Unidos, el estado ahora representa casi la mitad de los más de 19,000 casos de contagios al Covid-19 a lo largo y ancho de la nación estadounidense.

La designación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunciada por el senador Chuck Schumer de Nueva York el viernes por la noche, le da a ese estado acceso a miles de millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres.

Los funcionarios estatales y los médicos están haciendo sonar la alarma sobre una inminente escasez de suministros, camas de hospital y ventiladores, conforme el número de casos de Covid-19 sigue aumentando en Nueva York.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en conferencia de prensa que “todo lo que se puede hacer se está haciendo”, lo que incluye enviar un millón de máscaras protectoras N-95 a hospitales de la ciudad neoyorquina y otras 500,000 a Long Island.

El estado ha considerado la compra de unos 6,000 ventiladores y estima que necesitará alrededor de otros 30,000 para satisfacer la demanda que se generará por la crisis sanitaria del Covid-19.  INS

rsm/ndc