P.  Rico-Coronabirus/Experimento con monos en China sugiere posible inmunidad al Covid-19 tras una primera infección

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 mar (INS).- El Cold Spring Harbor Laboratory de Estados Unidos ha dado a conocer un estudio de científicos en China, realizado con macacos, sugerente de que aquellas personas que superan la infección viral del Covid-19 no vuelven a contagiarse.

Los científicos chinos que llevaron a cabo el experimento con los monos indican que sus resultados reflejan que la infección primaria con Covid-19 que se tenga podría inmunizar a la persona ante una siguiente exposición al virus, aunque dijeron se trata de una primera aproximación científica que debe revisarse.

Este experimento se puso en marcha al detectarse en China varios casos de personas dadas de alta de la enfermedad viral de Covid-19 que volvían a dar positivo al virus en las pruebas de laboratorio a que se sometían posteriormente.

No quedaba claro, entonces, si estos pacientes tenían riesgo de recaída de su infección original o si, por el contrario, habían sufrido una reinfección.

La duda que existe es si al superar la enfermedad el paciente queda inmune al mismo virus. Para indagar y aclarar la duda, los científicos chinos infectaron a un grupo de cuatro monos adultos que desarrollaron sintomatología característica de este virus.

Una vez que se aliviaron de los síntomas, la mitad de los primates recibió la misma dosis de Covid-19 que en la primera exposición. Sin embargo, no se hallaron en los monos infectados cargas virales.

Un seguimiento virológico, patológico y radiológico mostró que no había recurrencia de Covid-19.

Este descubrimiento sobre una posible inmunidad tras pasar la infección tiene implicaciones importantes para el diseño de una vacuna, según los científicos.

“En cuanto al fenómeno de los pacientes dados de alta que volvieron a dar positivo, puede atribuirse a un falso negativo en la prueba PCR antes de dar el alta”, observaron los científicos chinos, por lo que se requeriría, según ellos, que se “ajustaran las técnicas de diagnosis, el control de anticuerpos y las pruebas con muestras para curar el virus”, aunque insistieron en que “hace falta considerar aspectos más complejos para encontrar las causas de este fenómeno”. INS

rsm/ndc